«empíricamente las acciones sociales muestran continuas gradaciones y las relaciones humanas están delimitadas por una gran ambigüedad y ambivalencia [...] los conceptos pareados de la sociología no formulan opciones dicotómicas: expresan un sistema de tendencias duales con su hincapié en los vínculos de los contrastes próximos» (1975, p. 145); de este modo, continúa Bendix, «para entender los diferentes vínculos y antítesis es necesario definir los conceptos sin ambigüedades, como si fueran mutuamente exclusivos y como si cada uno fuera gobernado por un principio de consistencia interna» (1975, p. 149). Son, de este modo, construcciones lógicas más que reflejos de una realidad realmente dicotómica; de ahí su utilidad. 31 Ver anexo al final de la parte I. 32 Sobre la dicotomía sociedad/individuo y otras empleadas por Durkheim, ver Lukes (1984, pp. 16-31). 33 Ver Collins (1996, cap. 1) y Cuff (1985, cap. 2). 34 Para una exposición sobre el enfoque de Parsons se recomienda revisar Baert (2001, cap. 2); Ritzer (2002, cap. 3) y Alexander (1995, cap. 3). 35 Ver Collins (1996, cap. 1); Cuff & otros (1985, cap. 3) y Alexander (1995, caps. 89). 36 Para una revisión de las principales afirmaciones de estas posiciones, ver Giddens (1985); Hughes & otros (1995) y Turner & otros (1995, caps. 7 y 9). 37 Ver la parte I, punto 3.1. 38 Alexander & Seidman (1990, p. 1). La traducción es nuestra. 32
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