sociales, se presentan contradicciones entre las formas de propiedad y de explotación económica y los avances científicos y tecnológicos. Dentro de este enfoque también se sitúa a Weber, por su énfasis en la competencia política y en los conflictos derivados de los procesos de dominación y legitimación del poder. Weber plantea la competencia por el poder desde una visión de sociedad que pone énfasis en las actividades de los individuos y no en el sistema social, lo cual lo diferencia tanto de Marx como de la visión organicista. Conflicto y consenso en América Latina Aunque esta dicotomía no llegó a institucionalizarse en América Latina, en gran medida por la rápida influencia de la perspectiva marxista en las ciencias sociales del continente, el enfoque del consenso fue un lugar común hacia los años cincuenta, quedando plasmado en algunos libros que buscaban analizar los procesos de modernización por los que atravesaban los países del Cono Sur1. Influenciados por el estructural funcionalismo de Parsons, algunos académicos vieron en América Latina trayectorias unidireccionales, coherentes y no conflictivas hacia la modernidad. Sin embargo, quince años después estas miradas revelaban sus límites al subrayarse el conflicto social como paradigma dominante. Así, diversos autores en América Latina, entre los que se encuentran Cardoso, Faletto y Nun2, por nombrar algunos, dieron origen a la corriente teórica de la dependencia. En el Perú, Aníbal Quijano (1977), discutiendo las tesis dualistas y de la integración, desarrolló el enfoque de la marginalidad en el que mostraba el carácter específico del capitalismo y el conflicto entre diferentes grupos sociales como rasgos constitutivos de las sociedades latinoamericanas. 1 Ver Germani (1971); Rostow (1974). 2 Ver Kay (1989). c. Dicotomía materialismo/idealismo36 En sociología esta dicotomía está asociada con la discusión acerca de cuál o cuáles son los fundamentos o las causas que explican la conducta humana y/o el funcionamiento de la sociedad según el enfoque principal de cada escuela. A las teorías que postulan una única causa o fundamento como el principio explicativo de lo social, individual y colectivo se las denomina monocausales, y multicausales a las que plantean la concurrencia de varios factores. Desde su fundación en la sociología han competido dos posiciones monocausales para dar una respuesta a esta cuestión. En el caso del enfoque materialista, Marx —principal representante de esta corriente— 28
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx