1968b) y lo muestran los diversos enfoques de desarrollo que tienen en su base la distinción moderno-tradicional31. En este acápite nos concentraremos en el primer tipo de dicotomías. a. Dicotomía individuo/sociedad La dicotomía individuo/sociedad recorre toda la historia de la sociología y constituye una de las líneas divisorias entre las escuelas rivales. Como varias de las controversias centrales en nuestra disciplina, esta también forma parte de las discusiones filosóficas, religiosas, políticas y de sentido común. En términos simples, esta dicotomía señala que el individuo y la sociedad son realidades distintas y/o contrapuestas signadas por una separación más o menos radical según las escuelas. Se puede distinguir dos grandes posiciones al respecto: una que postula la separación ontológica entre individuo y sociedad; otra que plantea dicha separación con fines metodológicos. Aunque cada una de estas posiciones se puede identificar con cualquiera de los componentes de la dicotomía, lo usual es que los defensores de la primera privilegien a la sociedad sobre el individuo, y los de la segunda a este sobre la sociedad. Durkheim32 con su definición de hechos sociales y Weber con su enfoque sobre la acción, representan a una y otra, respectivamente. Más adelante se analizarán las consecuencias prácticas y teóricas de optar por una u otra posición y se señalarán algunos enfoques dirigidos a superar la separación. b. Dicotomía equilibrio/conflicto La elección de uno de los componentes de la dicotomía, además de expresar diferencias teóricas, también suele indicar la ubicación asignada o la autoubicación de las escuelas dentro del espectro político: conservadoras, liberales, socialistas, y sus diversas variantes. El enfoque del equilibrio33 encuentra su fuente de inspiración inicial en las teorías biológicas sobre el funcionamiento del cuerpo humano, de ahí que usualmente se le catalogue como organicista. Asume como punto de partida que las sociedades tienden de manera natural a reproducirse de modo estable y se plantea como tarea central explicar las bases del orden social. La sociedad es vista como un todo integrado, a la vez que diferenciado, al interior del cual cada una de sus partes constitutivas cumple una función determinada y especializada, de tal forma que en conjunto contribuyen a la reproducción ordenada del sistema social. 26
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