1. son parte central, en cuanto portadores de sentido y orientadores de la conducta, de la existencia y las prácticas sociales individuales y colectivas; 2. son eje de las divergencias y convergencias con las otras disciplinas científicas, especialmente con sus similares de las ciencias sociales, estudios culturales, filosofía, lingüística, historia y psicología; 3. conforman el conjunto de presupuestos de sentido que envuelven la práctica científica en tanto actividad humana enmarcada social e históricamente; 4. impregnan la configuración inicial de la perspectiva sociológica y son base de las confrontaciones surgidas entre las escuelas al privilegiar uno de los dos polos contenidos en los pares de conceptos dicotómicos; 5. forman parte del lenguaje sociológico mediante el uso de lo que Bendix (1975) denomina conceptos pareados (socialización/individuación; relaciones primarias y secundarias, urbano/rural, ciudad/campo, modernidad/tradición, sociedad/Estado, por ejemplo) o lo que Nisbet (1969) llama ideas-elemento de la sociología. 1.6 INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DEL ESPÍRITU SOBRE LA SOCIOLOGÍA: LAS CORRIENTES SOCIOLÓGICAS ESTRUCTURALISTAS Y DE LA ACCIÓN25 Las dos grandes tradiciones de conocimiento influyeron en la constitución de las dos principales corrientes sociológicas, al interior de las cuales se desarrollarán las distintas escuelas: los sociólogos que se inclinan por el modelo de ciencia propuesto por las ciencias naturales asumen generalmente enfoques estructurales, en tanto los que privilegian el enfoque de las ciencias del espíritu o culturales emplean enfoques de la acción. Ambas corrientes, además de presentar diferencias sobre cuestiones de método, expresan también opciones distintas frente a otra importante dicotomía: determinismo/voluntarismo, de larga vigencia en la religión y la filosofía. En las explicaciones sobre la libertad y la conducta humanas las escuelas sociológicas estructuralistas y las de la acción generalmente están marcadas por un sesgo determinista o por uno voluntarista respectivamente. 22
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