Teoría sociológica

la Ilustración, caracterizadas, según aquellos, por su falta de autenticidad y por carecer de raíces culturales populares. La aceptación y el uso generalizado de esta noción de cultura —- vinculada a su carácter socioterritorial e histórico— a su vez originó dos tendencias contrapuestas: de un lado se tendió a identificarla con el Estado-nación y, por ende, con el núcleo esencial de la identidad nacional, lo que derivó en algunos países en nacionalismos fundamentalistas y violentos; de otro lado, al enfatizar el carácter peculiar que presenta la cultura de cada pueblo, se abrió el camino para referirse a las culturas en plural —en oposición a la noción universalista de cultura—292 para cuestionar la visión jerárquica entre culturas y para incluir en ellas tanto las creaciones de los sectores dominantes como las de los populares. Las discusiones políticas y de sentido común sobre el significado, contenido y ámbito de la cultura, y su vínculo con la historia y territorio, impactan en las teorías sociológicas. Parsons, por ejemplo, tiende a asumir a la sociedad como sinónimo de Estado-nación y a enfatizar que su integración es posible debido a que sus miembros comparten un mismo conjunto de valores y normas. Pero, como muestra la historia, las sociedades no poseen culturas únicas e integradas. Según Berger y Luckman (1968), ni en los grupos tradicionales y étnicamente homogéneos, caracterizados por la división social del trabajo basada en género y en edad, ni en las sociedades modernas donde la profundización de la división social del trabajo conduce a la multiplicación de mundos simbólicos especializados, existe integración entre las instituciones que conforman una cultura. Las sociedades están conformadas por grupos con culturas diversas que en su interacción construyen tanto elementos comunes como específicos, tal como fue indicado líneas arriba. Lo que acontece históricamente es que en cada sociedad y en cada sistema intersocietario los grupos dominantes buscan imponer como hegemónicas sus visiones del mundo, imposición que suele confundirse con integración cultural. b. Cultura, estructura socioeconómica y clases sociales Los enfoques sociológicos divergen con respecto al papel que cumplen la cultura y la estructura socioeconómica y a la importancia que le asignan a cada una para explicar la vida social, sobre todo cuando se analiza la configuración de las clases sociales y los mecanismos de legitimación y lucha que emplea cada una para conseguir sus objetivos293. Tales - 184

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