Wright opta por la segunda posibilidad convencido de que es mejor introducir de manera rigurosa y sistemática la complejidad dentro del análisis de localización de clases que considerar la complejidad como caótica y sujeta al azar. Identifica cinco fuentes de complejidad importantes para el análisis de clases: 1. Complejidad de localización derivada de la complejidad dentro de las relaciones mismas —como las vistas en las variaciones en las condiciones de trabajo—. 2. Complejidad para ubicar a personas en localizaciones precisas porque ocupan múltiples localizaciones al mismo tiempo. 3. Complejidad en los aspectos temporales de las localizaciones; por ejemplo, distinguir las etapas en una carrera de funcionario en una empresa de los puestos fijos. 4. Estratos dentro de las mismas relaciones de clase; por ejemplo, gran y pequeño capitalista. 5. Familias y relaciones de clases; por ejemplo, que cada uno de los esposos ocupe localizaciones de clase diferentes. A partir de su enfoque y considerando estas complejidades, el autor, en otro trabajo sobre estructura de clases287, presentó un modelo que contenía doce categorías de clases, dirigido a estudiar, entre otros aspectos, la conciencia de clase y la movilidad de clase. En síntesis, aun cuando en los países avanzados se ha acelerado el ritmo de crecimiento económico y de innovación tecnológica, se ha elevado el nivel educativo y de vida de gran parte de la población, se han reconocido derechos de distinta índole y se ha modificado y diversificado la composición de las estructuras productiva, de empleo y de clases, no se han logrado disminuir de manera ostensible las desigualdades sociales ni mucho menos, como algunos postulan sin mayor sustento empírico, han desaparecido las clases. En estos países, que producen las interpretaciones teóricas, las metodologías y el análisis sobre el tema, a pesar de los distintos puntos en debate y de las transformaciones reseñadas, la existencia de las clases, así como también la persistencia de las desigualdades, son hechos reconocidos por la mayoría de los analistas. Apuntes para el análisis de clase en el Perú 179
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