consideren y analicen las distintas visiones éticas y políticas presentes en las prácticas sociales. Esta exigencia —que acompañará al científico social a lo largo de su vida profesional— reclama aprendizaje y atención permanentes en procura de manejar adecuada y responsablemente la tensa relación entre compromiso y distanciamiento que implica acercarse como sociólogo al mundo social14. Conviene recordar que desde el inicio de la disciplina los sociólogos clásicos, independientemente de sus orientaciones ideológicas, se propusieron, con base en la producción de conocimiento sistemático, contribuir a encontrar alternativas para mejorar las condiciones de existencia de los seres humanos, enlazando así ciencia, política y ética, y sentando los fundamentos valorativos de la disciplina en función de la vida, la libertad, la justicia y la realización de las personas. La manera en que se privilegian las características del conocimiento sociológico y se plantean sus relaciones con las prácticas sociales de los actores, como se discutirá a continuación, inciden en la conformación de las diferentes corrientes teórico-metodológicas y en el tipo de problemas y dilemas que deberá enfrentar el sociólogo a lo largo de su vida profesional y académica. 1.4 TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL, TEORÍAS REGIONALES Y PRÁCTICAS SOCIOLÓGICAS La sociología no tiene un único cuerpo unificado de teoría, pues al igual que todas las demás ciencias está constituida por varias escuelas. Esta diversidad no ha sido óbice para avanzar en la producción científica; muy por el contrario, la existencia de enfoques rivales ha estimulado la precisión conceptual y el desarrollo de acercamientos más finos al universo empírico; y, adicionalmente, lo que reviste especial interés para nuestros propósitos, ha permitido construir a partir de las diferencias un campo común de temas y problemas, reconocidos como tales por las diferentes escuelas, que es el fundamento de la teoría sociológica general. En coincidencia con diversos autores15 llamamos teoría sociológica general al conjunto de problemas, ejes temáticos y constelaciones de conceptos referidos a la naturaleza social de los seres humanos y a la manera en que están organizadas, funcionan, se reproducen y transforman las sociedades, que las distintas escuelas aceptan como parte fundamental de la disciplina, más allá de sus discrepancias con respecto a la definición, significado o peso específico que cada una les otorga. 17
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