La imagen polarizada de la estructura de clases es errónea porque en las sociedades concretas las relaciones entre clases nunca son tan simples. Una de las tareas del análisis de clase es dar precisión a la complejidad y explorar sus ramificaciones. Muchos de los debates sociológicos sobre las clases son, en realidad, debates acerca del inventario óptimo de localizaciones de clases o categorías de clases. No hay nada equívoco en usar de esta manera el concepto de clase en investigación, pero dentro de la tradición marxista es importante recordar el hecho de que las «localizaciones de clases» designan las posiciones ocupadas por los individuos dentro de un particular tipo de relación social, las relaciones de clase, y no son simplemente atributos de la persona. La premisa de las relaciones sociales es que las acciones y decisiones que la gente toma están sistemáticamente estructuradas por sus relaciones con otras personas que también eligen y actúan; este concepto de relación social no implica teoría de la elección racional ni individualismo metodológico. Dada la falta de capacidad explicativa del modelo de dos clases, el investigador se enfrenta a dos posibilidades: 1. Asume inicialmente el modelo de dos clases y luego agrega al análisis complejidades adicionales que no son tratadas como complejidades en las localizaciones de clases; por ejemplo, para entender la formación de la experiencia subjetiva de la gente en el trabajo se puede introducir un conjunto de variaciones concretas en las condiciones de trabajo —grado de autonomía, cercanía de supervisión, niveles de responsabilidad, complejidad cognitiva de las tareas, demandas físicas del trabajo y perspectivas de promoción— y luego analizarlas como fuentes de variación en la experiencia de personas que ocupan posiciones de clase trabajadora dentro de las relaciones de clase, sin salir del modelo binario. 2. Asume que esas variaciones en las condiciones de trabajo son en realidad variaciones en las formas concretas en las que las personas están localizadas dentro de las relaciones de clase. El grado de autoridad que un empleado tiene sobre otros empleados puede ser entendido como una forma de distribución de derechos y poderes sobre el proceso de producción. 178
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