Teoría sociológica

validez empírica de las teorías rivales, propone llevar adelante un programa de investigación con el objetivo de investigar las interrelaciones que prevalecen entre las estructuras de clases, la movilidad de clase, la desigualdad de clases y la formación o descomposición de las clases. Considera que, para realizar lo que las dos teorías no han logrado hacer —explicar las regularidades sociales que resultan de las acciones de un gran número de individuos—, la estrategia más adecuada es partir de la teoría de la acción racional y del individualismo metodológico. Esta estrategia permitiría explicar cómo los individuos escogen un curso particular de acción, definen sus metas y usan sus recursos, y también aclarar no solo cómo las metas son inteligibles con relación a las posiciones de clases, sino cómo sus acciones dirigidas hacia metas están condicionadas por la distribución de recursos, oportunidades y constreñimientos que contiene la estructura de clases como un todo. Desde su perspectiva, las posiciones de clase estarán definidas por las relaciones de empleo en los mercados de trabajo y en las unidades de producción, y más específicamente por dos principios: primero, el del estatus del empleo, que distingue entre empleador, autoempleado y las posiciones de los empleados; y, segundo, el de la regulación del empleo, que distingue las posiciones del empleado de acuerdo con si esta regulación ocurre vía un «contrato de trabajo» o una «relación de servicio»285. Las clases como tales serán entendidas, en un sentido mínimo, como colectividades de individuos y familias que mantienen posiciones de clase específicas a lo largo del tiempo. Sobre la base de estas definiciones, Goldthorpe elabora un esquema de clases que aplica a la información estadística disponible. Eric Olin Wright, sociólogo norteamericano, se ubica en la tradición teórica marxista y ha publicado dentro de esa perspectiva varios trabajos sobre las clases sociales en Estados Unidos, atendiendo a la complejidad de la actual estructura productiva y de empleo. Sobre la base del capítulo «Foundations of Class Analysis in the Marxist Tradition»286, presentamos sus ideas centrales. Para Wright, el principio fundamental del análisis marxista de clases es el concepto de explotación. Los conceptos centrales en el análisis son los de relaciones de clase y estructura de clases; los conceptos de conflicto, interés, formación y conciencia de clase derivan de los dos anteriores. Las clases se definen por los derechos y poderes que las personas tienen con respecto a los recursos productivos y las actividades económicas. 177

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