Teoría sociológica

artículo «Espacio social y génesis de las clases»273, reseñaremos algunas de sus nociones centrales. Bourdieu plantea que la tarea del sociólogo es develar las estructuras más profundas que explican el funcionamiento y la reproducción de la sociedad. Para ello es necesario considerar que las estructuras existen dos veces: la primera, en la objetividad del primer orden, expresada en el campo de posiciones objetivas organizadas principalmente, en las sociedades capitalistas, en función de la distribución y el acceso al capital cultural y al económico; la segunda, en la objetividad del segundo orden, en los habitus o categorías de percepción y apreciación274. De esta manera, en su conceptualización de estructura, a la vez que distingue también vincula de partida los aspectos subjetivos y objetivos, afectivos y cognitivos, materiales y simbólicos de la vida social, así como la cuestión de la reproducción de la sociedad con la de la existencia y el tipo de acción de las clases. Bourdieu concibe a la sociedad como un espacio o universo social constituido por el conjunto de posiciones relacionadas en función del acceso diferenciado a los poderes o capitales principales: económico, cultural, simbólico, político y social. Dentro del espacio social cada capital da origen a un campo determinado en el cual los agentes o grupos se distribuyen en función del monto de capital que poseen. Las posiciones son relacionales y diferenciadas y diferenciadoras. Los campos son, a la vez, campos de fuerza —las reglas de juego se imponen a todos los participantes— y de conflicto y lucha, en tanto que los participantes no aceptan sin más las posiciones que ocupan. En todos los campos se desarrolla una lucha simbólica por el derecho a nominar y a imponer una visión del mundo a partir de las posiciones que se ocupan; esta lucha simbólica introduce un principio de incertidumbre en las relaciones entre posiciones, lo que abre camino al cambio. A posiciones similares corresponden habitus o disposiciones similares, es decir, esquemas de percepción y apreciación análogos que son reproducidos a través de la familia y la escuela; en palabras del autor, «el habitus es ese principio generador y unificador que retraduce las características intrínsecas y relacionales de una posición en un estilo de vida unitario, es decir, un conjunto unitario de elección de personas, de bienes y de prácticas»275. A similares disposiciones corresponden, como probabilidad, similares tomas de posición, es decir, opciones políticas, estéticas, morales y visiones del mundo. Las posiciones que ocupan las 172

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