actores individuales y de las clases y las transformaciones de las figuraciones. c. Considerar tanto los aspectos subjetivos como objetivos de la vida social, las dimensiones materiales y simbólicas, y las económicas y políticas. Propone que todo análisis sociológico que quiera abordar el cambio social debe considerar dos procesos íntimamente relacionados: El de sociogénesis, que incluye el estudio del surgimiento, desarrollo y transformaciones de las figuraciones o redes de interdependencia funcionales económicas y políticas; la creación de centros estables de control y administración política que monopolizan la violencia física; los procesos de división del trabajo, diferenciación, especialización y articulación económica y política; la competencia y conflicto intra e interclases; la transformación económica, política y cultural de las clases en virtud de la competencia; las modificaciones en los usos, costumbres y maneras de comportarse intra e interclases; la configuración de racionalidades de clase, tendientes a la previsión, basadas o en el lucro (burguesía) o en el prestigio y el poder (nobleza). En suma, analizar interrelacionada e históricamente los cambios que se operan en la conducta de las personas con los cambios en sus redes de interdependencia; es decir, en la estructura de clases, el mercado y el Estado. El de psicogénesis, que comporta el estudio de las modificaciones en los modos de pensar y de sentir de las personas; y, muy especialmente, los cambios producidos en la estructura psíquica de los individuos, relacionados estrechamente con los cambios socioculturales y políticos producto de la sociogénesis, que llevan a ampliar el rango de control interno ejercido por el propio individuo sobre sus impulsos y sobre su conducta. Para Elias, el aparato psíquico humano, al igual que las figuraciones, las relaciones y las clases sociales, se transforma a lo largo de la historia. Bourdieu: capitales, campos y estructuras A partir de su principal obra, La distinción271, y apoyándonos en otros dos textos suyos, Razones prácticas: sobre la teoría de la acción272 y el - 171
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