incluyen continuidades, rupturas y formas de cooperación, competencia y conflictos abiertos. Finalmente, aún cuando la noción de estructura refiere a los aspectos asociativos de la sociedad, no hay que olvidar que la distinción entre estructura y cultura y entre posiciones y normas es fundamentalmente analítica, pues en las sociedades humanas la lógica de existencia y de reproducción no solo es relacional sino también normativa y significativa. Las propuestas de estructura de Giddens, Bourdieu y Elias que se presentan a continuación ejemplifican, desde sus énfasis propios, la importancia de establecer teórica y fácticamente la interacción entre estos tres aspectos para dar mejor cuenta de los vínculos entre persona, agencia, cultura y estructura, y alcanzar así una mejor comprensión del mundo social. 11.2 MODELOS ANALÍTICOS DE ESTRUCTURA SOCIAL: ELIAS, BOURDIEU, GIDDENS Elias: sociogénesis, psicogénesis y figuraciones Elias, en su obra central El proceso de la civilización, aborda desde una perspectiva histórica que abarca varios siglos la configuración de la sociedad moderna europea, tomando como objeto de estudio la emergencia y constitución de «las formas de comportamiento que se consideran típicas del hombre civilizado»270 en relación con los cambios ocurridos en las redes de interdependencia funcional en los ámbitos económico y político. En breve síntesis, el enfoque que desarrolla Elias se caracteriza por: a. Ser relacional —para él la sociología es la ciencia de las relaciones sociales— y prestar atención, como queda dicho, no a las estructuras, sino a las distintas figuraciones o redes de interdependencia conformadas por personas a partir de las actividades que realizan. En estas figuraciones, que se caracterizan por equilibrios inestables de poder y por lógicas de funcionamiento que se imponen a los participantes, son los propios individuos los que ejercen control social unos sobre otros. b. Tener carácter procesal, por lo cual es muy cuidadoso en distinguir las distintas etapas del proceso de civilización y en cada una de ellas especificar el papel de las posibilidades y las limitaciones de los 170
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