Teoría sociológica

entre grupos y entre instituciones? 15. De acuerdo a los enfoques del equilibrio268 las estructuras sociales se mantienen mediante una forma de equilibrio homeostático y armónico. Según estos enfoques la sociedad está organizada en diversos ámbitos, cada uno de los cuales desempeña una función para garantizar la reproducción del conjunto; si alguno dejara de hacerlo sería compelido por los demás para restituir el equilibrio. El tema fundamental a dar cuenta, según estos enfoques, es el del orden. 16. Para las teorías del conflicto, en cambio, la existencia de las estructuras está marcada por la competencia y el conflicto estructural entre grupos y clases sociales articuladas entre sí en tanto integrantes del mismo espacio social. Con distintos matices se encuentran en esta corriente Marx (relaciones de producción), Weber (valores), Dahrendorf (dominio político) y Elias (poder y ganancia), entre otros. En síntesis, de acuerdo a los puntos de vista presentados, la noción de estructura social refiere fundamentalmente a las relaciones sociales269 más duraderas y de mayor alcance en el tiempo y en el espacio que vinculan entre sí —con o sin su conocimiento— a los integrantes de una sociedad dada. Dichas relaciones se expresan en campos específicos de actividades (económicos, políticos, culturales, sociales) sujetos a procedimientos y reglas (lógica de reproducción) que escapan a las voluntades individuales, pero que no pueden efectivizarse sino mediante las prácticas sociales, las cuales incluyen formas de poder y de control social ejercidas por los actores sociales. Las relaciones se establecen entre personas y grupos que ocupan distintas posiciones, las mismas que otorgan acceso diferenciado a los recursos tangibles e intangibles de cada campo de actividad y del conjunto del espacio social. La noción de estructura, además de un instrumento conceptual, es un componente fáctico de la vida social que presenta una dimensión objetivada que opera en codeterminación con las prácticas sociales, y una dimensión subjetivada que se manifiesta en el proceso de configuración de la persona y en su desarrollo. En tanto sujeta a una lógica de reproducción no azarosa, la estructura posibilita y constriñe, de manera diferenciada según clase, género y etnia, la conducta individual y la colectiva; además, como todo producto humano tiene historia y está sujeta a cambios que 169

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