Teoría sociológica

La definición jurídica y la de los científicos sociales, en tal sentido, no siempre van de la mano, pero tampoco puede ir cada una por su cauce. Las leyes no son toda la realidad pero son una parte fundamental de la misma y deben ser tomadas en cuenta en cualquier análisis concreto. Al respecto, la tipología de Estados-nación elaborada por Quijano (2001) es sumamente útil e ilustrativa para tener una visión más acorde con las distintas realidades que se engloban bajo este concepto. A estas dos conceptualizaciones se agregan las de los sentidos comunes de los diferentes grupos sociales, que no necesariamente coinciden con lo que la ley o los enfoques de ciencias sociales delimitan. Un ejemplo de esto último son las diferentes percepciones de la democracia en los sectores peruanos C y D, estudiadas por Murakami (2004), o las complejas relaciones entre identidades étnicas, identidad nacional y Estado, tal como se vio en el caso de Bagua en el año 20094. 1 Ver Anderson (1980); Elias (1994) y Tilly (1991). 2 Ver la parte II. 3 Ver Bendix (1974, caps. 1-4). 4 Espinosa (2009, pp. 123-146). Asumir como realidad fáctica y universal las definiciones académicas y/o jurídico-políticas de Estado-nación o de mercado13 —que corresponden relativamente a las características de algunas sociedades— para imponer políticas en lugar de tomar dichos términos como parámetros para establecer tipologías empíricamente fundadas y/o para medir la utilidad y legitimidad de las prácticas institucionalizadas en las sociedades individuales y en los sistemas intersocietarios, además de generar errores de interpretación científica, conduce al fundamentalismo ideológico. A menudo este último va acompañado por el uso de la violencia física o simbólica, el engaño y/o la corrupción, como lo ejemplifican dramáticamente las crisis financiera y económica de los últimos años, fruto de políticas económicas únicas impulsadas por el neoliberalismo. El carácter instrumental de los conceptos, la pugna entre distintos grupos y sectores por imponer contenidos y definiciones sobre el mundo social, y el hecho de que los sociólogos, como todos los integrantes de las sociedades que estudian, ocupan determinadas posiciones en el universo social y tienen valoraciones sobre este, la ciencia, la libertad, el bienestar de los individuos, las relaciones de poder, la equidad y la justicia, señalan con claridad que la práctica sociológica no puede sustraerse a las prácticas políticas y éticas de su tiempo. Es en función a lo anterior que la sociología está obligada a establecer procedimientos que a la vez que aseguren y garanticen un control sistemático sobre el proceso de generación de conocimientos, también 16

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