Teoría sociológica

individuos (y los grupos) de esas relaciones, representaciones que asumen una función específica que consiste en legitimar (o en negar la legitimidad de) tales relaciones». - Godelier (1990, pp. 9-10). 235 Al respecto, ver Elias (1998, pp. 59-74) y Bourdieu (1991, cap. 1). 236 Ver la parte II, punto 2.3. 237 El desarrollo del conocimiento científico y su paulatina aplicación a la producción y a la vida cotidiana, en la experiencia de la modernidad occidental, están vinculados con el desarrollo de la acción racional, con la conducta metódica y con la aparición del mercado interno y los Estados nacionales. 238 Castells (1995, cap. 1). 239 Ver también Bell (1976). 240 Williams, quien explícitamente busca romper con el enfoque infra-súper/estructura por considerarlo insuficiente, define a la cultura como un «sistema significante, a través del cual necesariamente (aunque entre otros medios) un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga» o como un sistema significante realizado (1981, pp. 194-194). 241 Ver Douglas (1996, caps. 1-5); Portes (2010, cap. 8); Scott (1995, caps. 1-3). 242 Durkheim (1988, p. 313). 243 Ibíd., p. 49. 244 Ibíd., p. 50. 245 Ver la parte I, punto 1.2. 246 Mead (1964, p. 184). 247 Ibíd., p. 185. 248 Ibíd., p. 234. 249 Berger & Luckman (1968). 250 Ibíd., p. 84. 251 Ibíd., p. 76. 252 «Tiene importancia retener que la objetividad del mundo institucional, por masiva que pueda parecerle al individuo, es una objetividad de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama objetivación. El mundo institucional es actividad humana objetivada, así como lo es cada institución de por sí: en otras palabras, a pesar de la objetividad que caracteriza al mundo social en la experiencia humana, no por eso adquiere un status ontológico separado de la actividad humana que la produjo». Ibíd., p. 83. 253 Ibíd., pp. 76-85. 254 Ibíd., p. 93. 255 Ver Sztompka (1995, cap. 17). 256 Ver Giddens (1998) y Macionis (1999, caps. 15-21). 257 Ver Durkheim (1982); también Weber (1987) y Bastide (1986). 164

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