los márgenes de lo deseable, aceptable y cognoscible, y dan significado a la comunicación e interacción entre las personas, están también sujetas a las interpretaciones de los individuos y grupos, pues estos no son portadores mecánicos o dóciles seguidores de las normas ni estas últimas libran a los actores de inseguridades e incertidumbres. Lo anterior no significa que todos los cambios institucionales se deben a las negociaciones normativas de las conductas individuales o grupales, pues con la misma fuerza otros ámbitos de la vida social también cuestionan y buscan transformar las instituciones que rigen no solo la vida cotidiana, sino el acceso a los recursos tangibles y no tangibles de la sociedad, lo que Habermas denomina sistema. En esa medida, las instituciones se van desinstitucionalizando a lo largo del tiempo, bien por las prácticas cotidianas, bien por reformas, bien por medios revolucionarios. 228 Por ejemplo, actualmente se encuentran en revisión, entre otros, los siguientes - aspectos: 1. La habitual relación que se establecía entre cultura, estructura social y territorio, expresada en antropología en el vínculo entre cultura y sociedades locales, y en sociología en la conexión entre cultura y Estado-nación. 2. La relación entre los agentes y la cultura. 3. La relación o identificación entre cultura e identidad individual, grupal, étnica o nacional. 4. La relación entre cultura, individualidad y subjetividad. 5. La autonomía de la cultura. 6. La relación entre cultura, ciencia y producción. 229 Alexander (1990). 230 Ver Bourdieu (1990); De la Cadena & Stern (2010); Grimson (2011); Jenks (1993); Williams (1981). 231 En este debate también está presente la cuestión sobre la multicausalidad y la monocausalidad en los procesos históricos. 232 El lenguaje, primer sistema simbólico que las personas aprenden, es el vehículo inicial del pensamiento, la orientación y la comunicación humanos. Junto con la interacción y las prácticas sociales, posibilita el adiestramiento paulatino en el manejo del amplio y heterogéneo conjunto de sistemas simbólicos que integran toda sociedad. 233 Ver Parsons (1968a, 1968b) y Turner (1988). 234 «[…] toda relación social comprende una parte ideal que desempeña un papel esencial en su génesis y se convierte en un componente esencial de su estructura, de su desarrollo y de su evolución. Esta parte ideal conjuga una serie de idealidades de varios tipos: a) una serie de representaciones normativas que se encuentran en el interior de las relaciones y constituyen la armadura interna; b) las representaciones que se hacen los 163
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx