Las diversas formas de distinguir lo que Durkheim257 denominaba lo profano y lo sagrado, es decir, las diferentes creencias y manifestaciones religiosas, los ritos y prácticas, los tipos de religiosidad, las concepciones sobre el pecado y los castigos que acarrea, la mortalidad o inmortalidad del alma, entre otras, forman parte de las diferentes instituciones religiosas creadas por las sociedades en respuesta al cuarto grupo de problemas. Las respuestas al quinto grupo de temas abarcan desde la socialización familiar y la transmisión oral de conocimientos, basada en la división social del trabajo por género y edad, hasta las múltiples formas de construcción de instituciones educativas especializadas y sus correspondientes modos de organización, a las que en la actualidad se añaden los medios de comunicación. Las respuestas al último conjunto de - problemas presentado como ejemplo incluyen las distintas formas - artísticas y lúdicas que acompañan a la humanidad casi desde sus orígenes. La diferenciación o indiferenciación institucional guarda relación con los tipos de sociedades y con las épocas históricas; sin embargo, sería un error sostener que solo en las tradicionales opera la segunda situación, pues en la actualidad, si bien se reconocen ámbitos institucionales específicos, autónomos y especializados que se asientan en una compleja y diversificada constelación de organizaciones, también se presentan formas de articulación y solapamiento entre campos institucionales: economía y política; política y religión; matrimonio y religión; cultura y economía; ciencia e ideología; entre otras. b. Tipos, alcances y límites de las instituciones: coherencia interinstitucional Si bien uno de los aspectos centrales de las instituciones es que definen parámetros valorativos y normativos de comportamiento que posibilitan controlar y orientar la conducta de los sujetos, es importante tener presente que sus beneficios impactan de manera diferenciada sobre las personas y grupos, lo que causa tensiones y conflictos en la búsqueda por mantenerlas o transformarlas. De igual modo, dado que las instituciones se expresan mediante organizaciones —organizaciones formales (burocracia estatal, empresas, iglesias) y no formales (familia, grupos de amigos, parejas de enamorados)—, en muchos casos los responsables de estas, a contrapelo de la normatividad institucional, utilizan el rol y los recursos otorgados institucionalmente para fines contrarios e inclusive delictivos: corrupción en la administración pública, dictaduras políticas generadas al abrigo de 160
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