Teoría sociológica

simultáneamente entraña la construcción social de las personas individuales (Berger, Maturana, Castells). Dentro de esta perspectiva encuentran lugar propio las distintas definiciones de cultura presentadas al inicio del capítulo y se abre espacio para un enfoque que, a la vez que las incluye, las diferencia. 10.4 INSTITUCIONES Las instituciones que rigen la vida diaria y especializada de las sociedades son un componente fundamental de la cultura y un tipo específico de sistema simbólico. Su definición es objeto de controversias en el mundo cotidiano y en el académico porque se le suele confundir con las organizaciones formales o confinar al ámbito de los procedimientos y normatividades políticos, o porque se tiende a definirlas desde su dimensión reificada, por ejemplo, cuando se presenta o conceptualiza al mercado o al Estado como entidades con existencia y voluntad propias, externas y separadas de los agentes y sus prácticas. A contrapelo de estas aproximaciones —aún cuando también existen matices—, en sociología241, a un nivel elevado de abstracción, la noción se emplea para referirse a todo campo de actividad —formal y no formal, institucional y cotidiano—, con relativa permanencia en el tiempo, que implique acciones tipificadas que cuenten con parámetros valorativos y normativos para su ejecución y control. El control de las conductas puede ser ejercido de manera especializada a través de organizaciones ad hoc (cuerpo policial, tribunales de justicia) o de instancias específicas dentro de las organizaciones formales (reglamentos de trabajo, comités de honor). De manera difusa, en este segundo caso se pueden distinguir dos tipos de controles: 1. El autocontrol, fruto de la socialización recibida, que cada actor social ejerce sobre sí mismo para ajustar su comportamiento a las pautas de conducta prescritas en cada ámbito de actividad. 2. El control social que cada actor social ejerce sobre los demás de modo cotidiano, permanente y no consciente. Ambos tipos de controles son parte de la vida social, como también lo es el hecho de que los actores, haciendo uso de su libertad y creatividad, busquen negociar los márgenes de lo permitido sin salirse de lo pautado; o que, en otros casos, transgredan las normas sociales y/o las penales 155

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