simultáneamente entraña la construcción social de las personas individuales (Berger, Maturana, Castells). Dentro de esta perspectiva encuentran lugar propio las distintas definiciones de cultura presentadas al inicio del capítulo y se abre espacio para un enfoque que, a la vez que las incluye, las diferencia. 10.4 INSTITUCIONES Las instituciones que rigen la vida diaria y especializada de las sociedades son un componente fundamental de la cultura y un tipo específico de sistema simbólico. Su definición es objeto de controversias en el mundo cotidiano y en el académico porque se le suele confundir con las organizaciones formales o confinar al ámbito de los procedimientos y normatividades políticos, o porque se tiende a definirlas desde su dimensión reificada, por ejemplo, cuando se presenta o conceptualiza al mercado o al Estado como entidades con existencia y voluntad propias, externas y separadas de los agentes y sus prácticas. A contrapelo de estas aproximaciones —aún cuando también existen matices—, en sociología241, a un nivel elevado de abstracción, la noción se emplea para referirse a todo campo de actividad —formal y no formal, institucional y cotidiano—, con relativa permanencia en el tiempo, que implique acciones tipificadas que cuenten con parámetros valorativos y normativos para su ejecución y control. El control de las conductas puede ser ejercido de manera especializada a través de organizaciones ad hoc (cuerpo policial, tribunales de justicia) o de instancias específicas dentro de las organizaciones formales (reglamentos de trabajo, comités de honor). De manera difusa, en este segundo caso se pueden distinguir dos tipos de controles: 1. El autocontrol, fruto de la socialización recibida, que cada actor social ejerce sobre sí mismo para ajustar su comportamiento a las pautas de conducta prescritas en cada ámbito de actividad. 2. El control social que cada actor social ejerce sobre los demás de modo cotidiano, permanente y no consciente. Ambos tipos de controles son parte de la vida social, como también lo es el hecho de que los actores, haciendo uso de su libertad y creatividad, busquen negociar los márgenes de lo permitido sin salirse de lo pautado; o que, en otros casos, transgredan las normas sociales y/o las penales 155
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