ser adiestradas en producir e interpretar significados para hacer posible su existencia y construir su identidad. Ambas dimensiones, a su vez, reposan en múltiples sistemas simbólicos mediante los cuales se reproduce la vida individual y colectiva. Debido a este amplio rango de fenómenos que abarca se producen distintas y, en ocasiones, contrapuestas formas de conceptualizarla230: 1. producción artística y humanística a la que el tiempo y la costumbre le ha otorgado la categoría de clásica; 2. modos adecuados de comportamiento en las distintas situaciones en que opera la interacción social; 3. conjunto de valores trascendentes y tradiciones que constituyen la identidad de una sociedad dada; 4. conjunto de usos, costumbres y modos de vida que distinguen a un grupo o pueblo en particular; 5. cosmovisiones que fundamentan las explicaciones últimas sobre el sentido y origen de la vida, la naturaleza y las creencias de los pueblos; 6. ideas sostenidas por las clases dominantes con el propósito de mantener y legitimar su poder sobre los grupos dominados; 7. grado de conocimiento científico alcanzado en una época determinada; 8. capacidad propia de los seres humanos de sentir, pensar y actuar mediante la producción e interpretación de significados compartidos; 9. toda creación humana diferente a lo producido por la naturaleza; 10. conjunto de valores y normas con autonomía propia que sustentan las prácticas sociales y las orientaciones de conducta de los actores sociales; 11. valores, normas y visiones del mundo derivados de la base económica de la sociedad. Todas estas distintas definiciones pertenecen efectivamente al campo general de la cultura, pero a su vez cada una de ellas hace alusión a un aspecto de la misma. ¿Cuáles son entonces los elementos que nos permiten reconocer que, en medio de sus diferencias, todas pertenecen al mismo campo común? 148
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