regula el comportamiento individual, construida socialmente a lo largo de generaciones y producto no buscado de múltiples acciones intencionales. En toda interacción y práctica social está presente el poder, referido tanto a su dimensión institucional como a la capacidad individual de movilizar recursos de distinta índole para alcanzar determinados fines; ambas dimensiones concurren para hacer posible —o no— que el actor logre sus objetivos. En síntesis, en todas las interacciones y prácticas sociales, además de la agencia personal, se encuentran presentes componentes estructurales —clases, posiciones y jerarquías— y culturales —valores, normas y significados— que, a la vez que posibilitan las prácticas, son reproducidos por estas. 197 Dentro de este tipo, Lenski distingue varios subtipos: sociedades de cazadores y recolectores, agrícolas y agrarias (Egipto, China, Grecia, Roma antigua, la cultura inca). Ver Lenski, Nolan & otros (1997). 198 Para Beck la individuación hace referencia al proceso por el cual las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad moderna (la familia y el trabajo) se agotan y el individuo busca de forma independiente una identidad en la nueva sociedad. Esto no significa el fin de la sociedad, pues Beck muestra hasta qué punto esta búsqueda también supone un tipo específico de socialización y determinantes societales. Ver Beck (1998a, 2003). 199 Ver Elias (1987); Weber (2003) y Plaza (2005). 200 Thompson (1977). 201 Ver Vattimo (1998, 2002) y Jameson (1996, 1999). 202 «Desviación (o conducta desviada) es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural». Macionis & Plummer (1999, p. 206). 203 Sztompka (1995, capítulo 17). 204 Weber (1969, p. 5). 205 «Los conceptos constructivos de la sociología son típico-ideales no solo externa, sino también internamente. La acción real sucede en la mayor parte de los casos con oscura semiinconsciencia o plena inconsciencia de su “sentido mentado”. El agente más bien “siente” de un modo indeterminado que “sabe” o tiene clara idea; actúa en la mayor parte de los casos por instinto o costumbre […] Una acción con sentido efectivamente tal, es decir, clara y con absoluta conciencia es, en la realidad, un caso límite […] Pero esto no debe impedir que la sociología construya sus conceptos mediante una clasificación de los posibles “sentidos mentados” y como si la acción real transcurriera orientada conscientemente según sentido». Ibíd, p. 18. 206 Ibíd, p. 5. 207 Ibíd, p. 18. 208 Giner (1998, p. 5). 145
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