de modelos analíticos que explícitamente buscan establecer la relación entre los aspectos macro y microsociales de la acción social. A continuación se presenta un acercamiento sintético a las propuestas de Giddens. 9.4.1 Modelo analítico de Giddens: relación dialéctica entre estructuras e interacción Para entender la propuesta de Giddens (1995) es necesario referirla tanto a su entendimiento del ser humano visto en el punto anterior como a su noción de estructura. En concordancia con varios autores, Giddens piensa que las nociones habituales de estructura y cultura, además de estáticas, son rígidas y concebidas como entidades separadas de los sujetos. En procura de superar estas limitaciones, Giddens define a la estructura como el conjunto de reglas (técnicas o procedimientos generalizables que se aplican a la escenificación-reproducción de las prácticas sociales y cuyo manejo, expresado sobre todo a nivel de conciencia práctica, es el núcleo mismo del «entendimiento» que caracteriza a los seres humanos) y recursos (de autoridad, que implica control sobre personas, y de asignación, que implica control sobre cosas y capitales) envueltos recursivamente en instituciones. Las estructuras existen en estado virtual y solamente se actualizan a través de las prácticas sociales. Las reglas y recursos son propiedades estructurales de los sistemas sociales que agentes entendidos utilizan y reproducen en el curso de una interacción. Giddens distingue tres grandes tipos de estructuras: de legitimación, de significación y de dominación en función de las reglas que las caracterizan, de los recursos que otorgan y del campo de actividad que organizan. En función de lo anterior establece explícitamente la relación entre las estructuras de significación —dimensión simbólica y de organización de sentido de la realidad natural y social—; de dominación —poder personal e institucional—; y de legitimación —valores, normas y sanciones socioculturalmente definidos— y los componentes de la interacción: comunicación, poder y sanción, respectivamente. Esta relación resulta de lo que él denomina «dualidad de la estructura»: la estructura existe por las prácticas sociales pero, a su vez, las prácticas sociales son posibles porque existen las estructuras que les otorgan reglas y recursos. En sus términos, «las reglas y recursos que se aplican a la producción y reproducción de una 142
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx