eso, los rituales y las fórmulas convencionales, al ofrecer pautas de conducta preestablecidas, resultan importantes para facilitar la interacción y disminuir la ansiedad. 5. Definir la situación y asumir los roles que comporta facilita la interacción, pero ello implica siempre un trabajo de construcción social: los estudiantes y profesores saben qué es un salón de clases, pero cada vez que empieza el dictado de un curso se requiere de su concurso y participación para que socialmente exista como tal. Conviene tener presente que la definición de la situación y los procesos de interacción no están exentos de conflictos ni de competencias entre los actores sociales. Las lógicas de la vida cotidiana: dos estudios desde interacción social En el Perú los enfoques que dialogan con el interaccionismo simbólico no se desarrollaron con los inicios de las ciencias sociales, más cercanas al marxismo y al estructuralismo. Sin embargo, en los últimos veinte años han ido apareciendo diferentes trabajos que, utilizando las herramientas de autores de esta corriente, han problematizado diferentes temas. Dos trabajos que vuelven sobre estas temáticas son: a) Observando el aula: la etnografía y la investigación educativa1. Este es uno de los primeros trabajos que analizan a la educación no solamente como resultado de una estructura económica o política específica, sino que intenta dar luces sobre el proceso de construcción de la relación profesor/alumno a partir de etnografías. La autora desarrolla una tipología de docentes a partir de las interacciones que descubre en aulas de colegios rurales. b) ¿Sabes con quién estás hablando? Un ensayo sobre la dinámica individuopersona en la sociedad peruana2. El trabajo de Santos, en ruta similar a la seguida por El indio y el poder en el Perú3, plantea un enfoque sobre el racismo en el Perú que considera tanto las situaciones específicas en las que se manifiesta como los variados elementos que lo componen. En su trabajo Santos señala que, en los procesos de interacción, este fenómeno puede ser observado en su carácter situacional (uno es choleado o cholea dependiendo del contexto) y multivariable (al racismo peruano no solo lo define la raza), en coincidencia con los trabajos de Fuenzalida y otros, que se habían acercado al racismo desde una perspectiva tanto macrosocial e histórica como interaccional. 1 Muñoz (1992). 2 Santos (1999). 3 Fuenzalida & otros (1970). A diferencia de Turner, otros autores, entre los que se encuentran Elias, Bourdieu y Giddens, han abordado la acción y la interacción social a partir 141
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