Teoría sociológica

complejidad, suelen concentrarse en alguno de sus aspectos descuidando otros; pero, sobre todo, porque a su juicio dicho enfoque es limitado de partida. Para superar estos problemas, Turner propone asumir como la unidad fundamental del análisis sociológico a la categoría de interacción social en lugar de la noción de acción social. 9.4.1 Modelo analítico de Turner220: la complejidad de los procesos de interacción analizada desde la microsociología Turner (1988) aborda el tema de la interacción explícitamente desde el ángulo de la microsociología y centra su atención en el análisis de los procesos sociales de copresencia, dejando entre paréntesis los componentes estructurales y culturales objetivados que trabaja la macrosociología. A su juicio, dado el desarrollo de la disciplina, resulta prematuro aplicar un enfoque teórico sobre la acción que pretenda establecer la relación entre ambos niveles de análisis. Turner construye su modelo analítico sobre la interacción en diálogo crítico con varios autores (Weber, Parsons, Simmel, Freud, Mead, Giddens, Schutz, Durkheim, Garfinkel, Goffman, Habermas, Spencer, Collins) mediante el análisis sistemático de sus propuestas. Una de sus conclusiones centrales es que los sociólogos han tendido equivocadamente a definir y analizar la interacción social como si estuviese constituida por un solo y único proceso, el cual, según la orientación teórica de cada investigador, estaría organizado también en función de un elemento central, bien sean los motivos, por ejemplo, los intereses de los actores o su capacidad de reflexividad entendida no solo como «“autoconciencia” sino como el carácter registrado del fluir corriente de una vida social»221. Frente a esta tendencia Turner plantea que para estudiar la interacción social se deben distinguir y analizar sistemáticamente tres procesos o propiedades constitutivas de la misma: motivacionales —aquellos que proveen de energía y movilizan a los actores a interactuar—, interaccionales —las reglas, modos y gestos que emplean los actores para comunicarse e interpretarse entre sí— y estructurantes —conductas entre sujetos motivados que les permiten repetir y organizar interacciones a través del tiempo y del espacio—. Para cada uno de estos procesos construye un modelo analítico específico, el cual le permite establecer las relaciones y causalidades entre sus elementos integrantes. El planteamiento de Turner, aunque esta no ha sido su intención, tiene una conexión directa con el proceso de constitución de la persona tratado 137

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