evaluativa; es decir, terminó afirmando la dependencia de la acción y sus motivos con respecto a la dimensión institucionalizada de la cultura. Finalmente, conviene establecer algunos puntos de comparación entre las propuestas de ambos autores. La importancia del modelo parsoniano reside en su utilidad para plantear la complejidad de la acción social y establecer la conexión entre las conductas, las personas, la cultura y la estructura social, pero su nivel de formalización y generalización y las posiciones que asume frente a las dicotomías centrales al privilegiar los polos del equilibrio, idealismo y estructura, llevan a descuidar las relaciones históricas y contradictorias en las que se desenvuelven las sociedades reales, más aún cuando su autor insiste en que la cultura es el elemento integrador de las mismas218. Otra limitación de su propuesta es centrar la atención en los aspectos institucionalizados de la cultura, valores y normas, y descuidar tanto la dimensión hermenéutica referida a las relaciones entre símbolos, ritos, mitos y producción de significados, como las habilidades y capacidades de los actores sociales no solo para reproducir sino también para cambiar el mundo social y simbólico219. Weber, como quedó dicho, al acercarse al entendimiento y análisis de la acción social, presupone la cultura y la estructura social para poner énfasis en la conducta manifiesta y en el sentido subjetivo que la acción tiene para el sujeto. Por el contrario, Parsons no presupone el universo cultural ni el sistema social, pero los asume de manera abstracta y ahistórica. Weber apela a la historia para entender, dentro de procesos de larga duración, las particularidades de las sociedades capitalistas modernas, en tanto que Parsons toma como dadas las características de su propia sociedad, inscrita en el capitalismo de la modernidad media y tardía, y a partir de ellas formaliza una teoría con pretensiones de validez universal para explicar la organización y funcionamiento de las sociedades. 9.4 LA INTERACCIÓN SOCIAL COMO COMPLEMENTO Y/O ALTERNATIVA A LOS ENFOQUES DE ACCIÓN SOCIAL La propuesta teórica de Parsons sobre la acción social ha sido criticada desde distintos ángulos por varios autores, entre los que se encuentran Mills, Homans y Garfinkel, y reivindicada en parte por Alexander, Habermas y Merton. Es Jonathan Turner quien ha planteado una crítica sistemática y general al enfoque de la acción social individual por considerar que usualmente los autores, al no abordarla en toda su 136
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