emocionales del actor social; y la interpretación racional, dirigida a entender los procedimientos cognitivos seguidos por el actor. Asimismo, Weber distingue dos momentos posibles en la interpretación: la que ocurre de inmediato, a la que llama actual; y la que se realiza con un análisis posterior, a la que denomina explicativa. La interpretación siempre está sujeta a error y, en todo caso no pretende una validez absoluta, sino establecer la probabilidad de que una conducta determinada ocurra dadas ciertas circunstancias212. Parsons Parsons (1902-1979), en su texto La estructura de la acción social 213, publicado por primera vez en 1937, buscó hacer frente a las teorías individualistas de la acción social que la reducían a la esfera de los intereses personales, para lo cual elaboró una síntesis de los enfoques teóricos de los sociólogos europeos que consideró más relevantes. Dicha obra constituye su primer intento de elaborar una teoría general sociológica altamente formalizada214. Su propósito inicial —en franca oposición a la entrada mecanicista de la acción que la hacía depender de fuerzas externas— era construir lo que llamó una teoría voluntarista de la acción215 partiendo de las necesidades, impulsos y motivos de los sujetos con el fin de analizar el grado de libertad que poseen y los tipos de orientación que emplean para conducirse en la vida cotidiana. Inspirado en las ciencias físicas asume como noción básica de la teoría sociológica al acto-unidad216 (lo que Weber llamó «acción social»), para cuya comprensión plantea que los seres humanos están sometidos a un conjunto de necesidades fisiológicas, emocionales y sociales cuya satisfacción específica se torna en fines de su actuación, lo que implica seleccionar determinados medios con base en la información que tengan a mano. ¿Cómo selecciona el ser humano los medios que considera más adecuados en función de la información con la que cuenta? Parsons responde que lo hace en función de tres dimensiones orientadoras: cognitiva: conocimientos que le posibilitan procesar la información; evaluativa: que le permite discernir los tipos de comportamiento en función de los valores y normas a los que se adscribe y de sus resultados; y catéctica: que se refiere a la aversión o agrado que le provocan personas, situaciones, ideas u objetos. Parsons distingue entre aquellas condiciones 134
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