Teoría sociológica

inmediata199. La metodización de la conducta, expresión a nivel de los individuos del proceso general de racionalización, está también vinculada con los diversos procedimientos utilizados por los empleadores, los gobiernos y las iglesias para someter a vastos sectores de la población a la disciplina requerida por los cambios en marcha200. En la actualidad existen dos interpretaciones principales sobre la relación entre acción social y marco institucional en las sociedades contemporáneas: 1. Una que sostiene que estamos en una nueva etapa histórica caracterizada porque la fragmentación cultural —aunque también existe evidencia empírica que permitiría afirmar lo contrario; por ejemplo, movimientos mundiales ecologistas, homogenización de gustos musicales juveniles, multiplicación de redes sociales virtuales, estandarización de patrones de consumo urbano, adopción de modelos similares de familia citadina, manejo sistemático de los sistemas simbólicos para producir información y generar conocimiento— y la gran insatisfacción con el orden vigente201 han puesto fin a la vigencia de la modernidad y de sus llamadas promesas o metarrelatos (felicidad general, ciencia, progreso, razón, revolución) e inaugurado una nueva época: la posmodernidad. Desde este punto de vista, dado que no existen valores universales a compartir y que se han desbocado los sistemas orientadores de las conductas individuales y colectivas, lo más sensato es guiarse por valores y verdades locales y asumir la tarea de construir la propia identidad. 2. Otra que sostiene la vigencia de la modernidad expresada en una nueva etapa que algunos denominan modernidad tardía. Diversos autores, entre los que se encuentran Bauman (2003), Bell (1976), Castells (1995), Drucker (1994), Elias (1994) y Held (2001), llaman la atención, desde diferentes ángulos, sobre las distintas fases (temprana, intermedia y tardía) que en la modernidad, bajo la égida del capitalismo, ha atravesado el proceso de imponer disciplina sobre las personas y las consecuencias que han acarreado sobre su carácter y conducta. En un primer momento de su desarrollo el capitalismo exigió disciplina en el trabajo y en el consumo, para posteriormente seguir demandando entrega en el ámbito laboral pero propiciando el consumismo en el ámbito personal y familiar hasta convertirlo en 129

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