Teoría sociológica

información empírica entrelazados son los elementos constitutivos de la ciencia4. Todos los procedimientos descritos tienen un carácter público y están sometidos a escrutinio y crítica de colegas y legos. El conocimiento se valida no por la autoridad personal de quien lo produce, sino por la calidad de la información recogida, analizada e interpretada mediante procedimientos estandarizados. Hasta ahora, por comodidad conceptual, hemos hablado de la ciencia en singular, asunto válido hasta cierto punto en tanto los diversos saberes científicos comparten un substrato común; sin embargo, en la práctica científica lo que existen son ciencias en plural (usualmente se suele distinguir, con sus correspondientes subdivisiones, tres grandes agrupamientos: ciencias naturales, ciencias del espíritu o de la cultura y ciencias sociales)5 que se acercan a la complejidad del mundo desde distintas perspectivas y desde campos acotados por cada especialidad, lo que significa que sus entradas son siempre unilaterales. En relación a este último punto conviene resaltar dos características centrales del conocimiento científico: 1. Su carácter abierto y, por tanto, provisional. Las ciencias no producen verdades definitivas y atemporales, sino aproximaciones al mundo empírico debido, entre otras razones, a que este se halla en constante transformación; es por esto que están obligadas a mejorar constantemente sus enfoques, teorías e instrumentos metodológicos. 2. No es el único que existe en el mundo social: filosofía, arte, religión, matemáticas, sentido común, son otras formas de producir conocimiento y entendimiento, y de fundamentar prácticas sociales. La pretensión de la ciencia contemporánea no es arrogarse el monopolio del conocimiento válido, sino señalar su carácter específico por el tipo de procedimientos que emplea para formular sus asertos. 1.2 SOCIOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN La sociología, a la vez que se diferencia, está estrechamente relacionada con el sentido común —«ese conocimiento rico pero desorganizado, asistemático y con frecuencia inarticulado e inefable del que nos valemos para el diario oficio de vivir»—6, pues este constituye la materia 12

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