Teoría sociológica

Giddens llama conciencia discursiva. La capacidad de operar del actor social reposa entonces tanto en la seguridad ontológica y la confianza básica desarrollada en la socialización como en la confianza en las instituciones y en los sistemas expertos de su medio. Bourdieu Bourdieu, en busca de superar la dicotomía estructura/agencia y de establecer dialécticamente la relación individuo-sociedad, señala que la tarea de la sociología es revelar las estructuras más profundas de los diversos mundos sociales que constituyen el universo social y los mecanismos que aseguran su producción y su reproducción. Para este autor las estructuras existen dos veces: a) en la objetividad del primer orden, es decir, en la distribución de los recursos materiales y de los modos de apropiación de los bienes y valores socialmente escasos, a los que él denomina «especies de capital», siendo la educación y el capital económico lo más importantes en el mundo moderno; y b) en la objetividad del segundo orden, bajo la forma de sistemas de clasificación, de esquemas mentales y de esquemas corporales que fungen de matriz simbólica de las actividades prácticas, conductas, pensamientos, sentimientos y juicios de los agentes sociales. La estructura objetiva está constituida por diversos mundos o campos sociales organizados en función de las especies de capital que existan en las sociedades concretas en determinada fase histórica. En la modernidad, por ejemplo, se distingue capital social, cultural, económico y político194. En cada campo las posiciones que ocupan las personas están organizadas en función de la distribución de capitales, del monto de cada uno de ellos y de la antigüedad en la posesión de los mismos. Las posiciones que se ocupan no solamente están relacionadas con los bienes materiales, sino con los modos de entender, decir, gustar y actuar en y sobre el mundo. A la matriz simbólica y a las categorías de clasificación, de percepción (razonamiento) y de apreciación (gustos) Bourdieu las denomina disposiciones y también habitus, los cuales estructuran desde adentro las acciones y representaciones de los actores sociales a las que Bourdieu llama tomas de posición, pues él considera que son puntos de vista diversos inteligibles dentro de los espacios de posiciones existentes en los campos sociales y en el universo social. De esa manera Bourdieu establece una relación intrínseca y dialéctica entre posiciones, disposiciones y tomas de posición, que es una forma de 123

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