conciencia de sí, la capacidad de expresar organizadamente pensamientos y emociones y de participar activamente en el medio social de pertenencia. Elias A diferencia de Mead, no dedica un texto específico a la configuración de la persona, sino que la analiza desde una perspectiva teórico-metodológica que busca dar cuenta de la interrelación histórica entre los procesos psicosociales y los socioestructurales, a los que denomina psicogénesis y sociogénesis, respectivamente. Dicha perspectiva la aplica al análisis del proceso de la modernidad191 en busca de establecer la relación entre estructura psíquica, modos de pensar y sentir y tipos de redes de interdependencia funcional, políticas y económicas, así como sus cambios y continuidades. Desde su planteamiento sobre la psicogénesis Elias sostiene que la constitución y la estructura de la psique humana tienen historia al igual que las figuraciones o redes de interdependencia, por lo cual presta atención a las transformaciones sufridas por los mecanismos internos que permiten a los seres humanos orientar y controlar su conducta y expresar sus razonamientos y afectos. En el caso específico de la modernidad, Elias sostiene que, al haberse alcanzado un proceso de pacificación relativo mediante la extracción de la violencia física de las relaciones cotidianas debido a la institucionalización del Estado como organismo de poder central que monopoliza la violencia, los miedos externos —destino, hambruna, pillaje, etcétera— como orientadores de la conducta se trasladan al interior de cada sujeto bajo distintas formas —vergüenza, pudor—, de tal modo que a la vez que retroceden el rol y el peso de los impulsos, se acrecientan en la psique individual la importancia y magnitud de los controles conscientes y no conscientes para dirigir y modular la conducta. Elias denomina racionalización a la reconfiguración de la estructura psíquica de la persona y al consiguiente autocontrol de las emociones que la acompaña, y psicologización a la capacidad de observación y análisis de las reacciones de los otros dentro de las posiciones que ocupan en las redes de interdependencia. Ambos procesos inciden en el surgimiento de un tipo de comportamiento metódico caracterizado por un sentido de autocontención y previsión orientado a anticipar las consecuencias de las propias acciones. 120
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