1) un cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que deben florecer en cada uno de sus miembros; 2) Ciertos estados físicos y mentales que el grupo social específico (casta, clase, familia, profesión) considera asimismo que deben existir en todos aquellos que lo constituyen»185. En síntesis, la socialización es un proceso social tanto de aprendizaje como de configuración de los fundamentos y mecanismos internos de cada individuo que le posibilitan reaccionar afectiva y cognitivamente de manera organizada en su entorno sociocultural, así como construir su identidad. Se aprenden no solo valores, normas y roles, sino también y fundamentalmente se aprende a ser, hablar, sentir y pensar en relación con los otros, desde determinadas condiciones socioculturales, y se adquieren las herramientas para la adaptación, la resistencia y para la creación e innovación cultural. Como todo proceso social la socialización abre también camino a procesos de desviación social y de desajuste y desasosiego personal y colectivo. Elias (1987) sostiene que el proceso de socialización en la modernidad agrupa a la mayoría de personas alrededor de un promedio de adaptación social frente a dos grupos más reducidos ubicado uno en la cola extrema de la total adaptación y el otro en la de la total desadaptación o rechazo. La propuesta de Merton186 de cuatro tipos de conducta divergente frente a los fines y medios aceptados socialmente —innovación, ritualismo, retraimiento y rebelión— muestra también los distintos caminos que los actores sociales pueden emprender a partir de sus procesos de socialización. Existen en sociología varios acercamientos a este complejo y fascinante proceso; por su relevancia para el tema y su énfasis en la relación dialéctica entre los aspectos colectivos e individuales, en la siguiente sección se presentarán los aportes de Mead, Elias, Giddens y Bourdieu. 8.3 MODELOS ANALÍTICOS DE CONFIGURACIÓN DE LA PERSONA: MEAD, ELIAS, GIDDENS, BOURDIEU Mead Para Mead187 la persona social no está conformada al momento de nacer188, sino que se constituye —y opera a lo largo de su vida— en interacción con los otros mediante la experiencia social, la comunicación, 117
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