competitivo, con los recursos de la socialización que recibió de sus padres ajustados a la situación de la modernidad del modelo de desarrollo urbanoindustrial. De otro lado, los cambios ocurridos en los roles de género influyen en las relaciones de pareja, pues al no servir los patrones anteriores para guiar la conducta, y al no haberse establecido con claridad los nuevos, se genera una sensación de inseguridad interna y se producen dificultades en la comunicación. La socialización secundaria en nuestra época implica no solo adaptarse a roles nuevos conforme se avanza en edad o en responsabilidad, sino también adaptarse constantemente a cambios de significación de los roles aprendidos y de las etapas vitales. c. Ámbitos y agentes de socialización Todas las sociedades poseen agentes y mecanismos de socialización, pero estos varían en el tiempo y espacio. En el caso de la sociedad occidental, mientras no se intensificó la división del trabajo social, «era toda la comunidad la que intervenía en la reproducción cultural, ejerciendo de forma continua una presión conformadora sobre los sujetos para que interiorizaran el orden simbólico»184, mientras que la familia bastaba para enseñar lo necesario para «sobrevivir en el mundo»; no obstante, con la modernidad se desarrollaron agentes especializados y aumentaron las instancias de socialización que paulatinamente adquieren notable importancia, especialmente el sistema escolar, los grupos de referencia y los medios de comunicación a mediados del siglo veinte. En la actualidad la familia nuclear es la primera y una de las principales instituciones que interviene en la socialización. Sin embargo, como menciona Ortega (1996), esto no fue siempre así, es recién en el siglo diecisiete cuando por primera vez aparece en Europa este nuevo tipo de familia, una institución recluida en el ámbito de lo privado y cuya función básica es la crianza y tutela de los hijos. Es en ella donde, dentro de horizontes específicos naturales, culturales y de clase, se lleva a cabo casi toda la socialización primaria que le otorga al niño o niña sus primeras y más significativas experiencias y los procesos de aprendizaje de los roles de género, tan importantes en el desarrollo de la identidad de las personas. Junto a la familia, una parte importante de la socialización primaria se desenvuelve en sistemas escolares. Estos transmiten no solamente conocimientos, sino también normas y valores y sentido de pertenencia y lealtad a la nación. Durkheim afirma al respecto que «La función de la educación es, pues, inculcar en el niño 116
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