Teoría sociológica

crean hábitos, brindan una base de seguridad emocional a los infantes181. A través de estos procesos el niño interioriza las creencias, actitudes y valores de su entorno social. El bagaje de conocimientos y hábitos — sentido práctico según Bourdieu, conciencia práctica según Giddens— le posibilita a la persona desarrollar habilidades para interactuar, para desempeñarse de acuerdo a las expectativas de comportamiento esperado según los roles y contextos sociales y para desenvolverse cotidianamente con relativa comodidad al no tener que prestar atención específica a cada acción que lleva a cabo. El proceso de socialización primaria culmina alrededor de los siete años, etapa en la que el niño ha desarrollado un sentido de identidad del yo, habilidades para atender sus necesidades más inmediatas —vestirse, bañarse, comer, organizar su tiempo, expresar sus pensamientos y estados de ánimo—, valerse por sí mismo, desempeñarse en distintos contextos — familiar, vecinal, escolar— y realizar diferentes actividades —lúdicas, de cooperación, de competencia, escolares, religiosas—, asumiendo y entendiendo los roles correspondientes. El niño requiere menos de la presencia y el cuidado permanente de los adultos y busca ejercer su recién ganada independencia mostrando ante sus pares su autonomía frente a los cuidados hogareños, dándose comienzo a una nueva y permanente etapa de aprendizaje, la de la socialización secundaria, que lo acompañará a lo largo de su vida. Los procesos de socialización secundaria y las redefiniciones de las etapas del ciclo vital La socialización es un proceso permanente en la vida de las personas pues el ser humano, conforme avanza en las etapas del ciclo vital definidas por su entorno sociocultural, a la vez que se enfrenta a nuevas tareas y situaciones, adquiere nuevos derechos y responsabilidades que debe aprender a manejar. Los deberes y derechos que se le asigna a cada quien y la conducta y tipo de actividades que se espera realice en cada etapa varían históricamente y entre y al interior de las sociedades. Con la creciente interrelación entre sociedades, intensificada con los procesos de la globalización, a la par que se han modificado se han ido uniformizando en los centros urbanos los patrones de comportamiento en cada etapa del ciclo vital. La estandarización de etapas vitales es el resultado de procesos de larga duración que se iniciaron en Europa a fines del siglo dieciocho con la 113

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