estendemos características inmutables generadas al nacer, lo que existe son características básicas comunes a todos los miembros de la humanidad entre las que se encuentran la dotación psicobiológica y las capacidades de simbolización que posibilitan el aprendizaje, la acción, la creación, la competencia y la cooperación; en síntesis, al requerir de la cultura para constituirse como seres autónomos y conscientes y al ser esta una elaboración social, Berger y Luckman concluyen afirmando que los seres humanos se construyen colectivamente a sí mismos. Giddens175 en un trabajo más reciente afirma que «la mayoría de biólogos y sociólogos comparten la idea de que los seres humanos no tienen “instintos” […] [si por instinto se entiende, como en biología y sociología] una pauta de comportamiento compleja y determinada genéticamente». El ser humano ciertamente posee reflejos e impulsos, pero estos no le otorgan los instrumentos necesarios para «saber cómo responder» a los desafíos de su entorno natural y cultural y para conducirse organizadamente. Por esta razón, los seres humanos, a diferencia de otros animales, no están en capacidad de sobrevivir por sus propios medios al nacer. Para adquirir autonomía, aprender a reaccionar afectiva y cognitivamente de modo organizado y valerse por sí mismos requieren de un largo proceso de aprendizaje y de configuración de su estructura psicológica interna. La emergencia histórica del orden sociocultural, que una vez puesto en marcha fue haciendo retroceder paulatinamente a los instintos como guía de la acción y comprensión humanas, es una cuestión que aún carece de respuestas precisas. Lo que es indudable es que, una vez producido, el orden sociocultural —creado colectivamente— precede a las existencias individuales y resulta imprescindible para su configuración y desarrollo. b. Procesos de socialización y persona social La socialización es el proceso que posibilita que el bebé indefenso — sujeto a una triple dependencia al momento de nacer: material, emocional y cognitiva— se convierta en miembro activo y autónomo de su sociedad176. Las diversas teorías de la socialización enfatizan cuatro aspectos centrales interrelacionados: a) los seres humanos terminamos de constituirnos fuera del vientre materno, tanto en sentido biológico —- el cerebro alcanza su configuración alrededor de los cinco años de edad— como cognitiva, volitiva y afectivamente; b) si bien al momento de nacer 110
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