1. ¿Por qué son necesarios los procesos de socialización para constituirnos y funcionar como personas? 2. ¿Cuáles son y en qué consisten estos procesos? a. ¿Por qué es necesario el proceso de socialización? Este es un tema que, planteado de manera general, no suscita mayor polémica entre las distintas disciplinas científicas pues todas concuerdan en que en la infancia los seres humanos debemos atravesar por un proceso de aprendizaje cultural mediado por la presencia de adultos para lograr desempeñarnos como miembros activos y conscientes en nuestro entorno social. También hay acuerdo en que en este proceso intervienen tanto factores biológicos —con sus correspondientes componentes genéticos— como factores socioculturales. En lo que no hay acuerdo es en el peso e importancia que se le asigna a cada uno de estos factores, como tampoco en el tipo de interacción que opera entre ambos. Más aún, existen diferentes ángulos en la relación entre los factores biológicos y los culturales, que no siempre se distinguen ni articulan adecuadamente, entre los cuales se encuentran los siguientes: 1. Relación entre configuración y desarrollo del cerebro y la cultura, y entre ambos aspectos y la configuración de la persona. 2. Papel y peso específico de los instintos y la cultura en la constitución de la persona. 3. Relación entre subjetividad, entendida como la expresión afectiva y cognitiva individual, la base biológica personal y la estructura sociocultural. El sociólogo Roger Bartra (2008), en la revisión que hace de algunas de las teorías elaboradas dentro del campo de las neurociencias para explicar el funcionamiento y desarrollo del cerebro humano y su papel en la conducta, las emociones y las diversas capacidades manifestadas por los individuos, encuentra que varias de ellas son reacias a aceptar que exista vínculo alguno entre el desarrollo cerebral y el entorno sociocultural. Por otro lado Humberto Maturana (1996), reconocido biólogo, sostiene en varios de sus trabajos que no es posible explicar el comportamiento y desarrollo de las personas reduciéndolo a su componente cerebral, pues este órgano requiere para su funcionamiento de la cultura. Para este autor 108
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