Teoría sociológica

La complejidad teórica y fáctica que entraña esta relación, no puede ser respondida por una sola disciplina: se requiere un acercamiento interdisciplinario para ordenar las múltiples piezas que las distintas ciencias —naturales, humanas, sociales— y sus correspondientes escuelas han ido acumulando a lo largo del tiempo. La sociología puede contribuir a esta tarea doblemente: desde su propia perspectiva y bagaje conceptual y desde su experiencia de diálogo con la psicología, la filosofía, la literatura173, la economía y la historia. Pero, como fue explicado en el primer capítulo, la relación individuosociedad no es un tema que solo se presente complejo a nivel teórico, sino que también resulta problemático y existencialmente importante para los propios individuos. Las diversas respuestas que estos dan al respecto, de acuerdo a las posiciones que ocupan, tienen como base las ideologías y cosmovisiones de sus grupos de pertenencia: estas proveen las categorías y pautas de acción que afirman o socavan sus identidades. La manera como se entienda la relación individuo-sociedad juega también un papel de primer orden para definir la dirección de las estrategias, proyectos, programas e instrumentos de política que aplican los gobiernos, pues, por ejemplo, resultará muy distinto el diseño de políticas de lucha contra la pobreza si se determina que esta es el resultado solo de contingencias individuales, de condicionamientos sociales o de ambos aspectos. Llegados a este punto, en el cual queda establecido que la relación individuo-sociedad es compleja, dinámica e histórica, es necesario subrayar que esta no se agota en las conductas y acciones sociales, sino que también involucra un proceso fundamental: el de constitución de los sujetos actuantes. Las siguientes páginas están dedicadas a pasar revista a algunas de las teorías sociológicas que buscan dar cuenta de la configuración de la persona social. 8.2 PERSONA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN En lo expuesto líneas arriba se han presentado los principales atributos de la persona —conciencia de sí, autonomía, reflexividad, motivación, expresividad, actividad, vínculos sociales— y se ha insistido en la necesidad de contar con una perspectiva histórica y relacional para analizar su proceso de configuración. En esta parte se abordará dicho proceso en función de dos preguntas centrales: 107

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