Teoría sociológica

CAPÍTULO VIII. EL MARCO DE REFERENCIA DE LA PERSONA SOCIAL En la parte primera se señaló que las escuelas sociológicas de la corriente estructuralista suelen presentar a la sociedad como un ente con vida propia que impele a los seres humanos a ocupar posiciones prefijadas y a interiorizar los valores y normas que el sistema social requiere para su reproducción. Para esta postura teórica la tarea del científico social consiste fundamentalmente en explicar las acciones de los sujetos a partir de los «hechos sociales» exteriores a ellos, desinteresándose de sus motivos y orientaciones particulares. Por el contrario, los enfoques pertenecientes a la corriente hermenéutica, partiendo del hecho obvio de que no habría sociedad de no existir los seres humanos, postulan que los sociólogos debemos concentrarnos en estudiar los motivos, los intereses, las acciones y los significados producidos por los sujetos individuales. La correcta insistencia en esos aspectos, sin embargo, entraña el peligro de ignorar por completo la existencia de las dimensiones estructurales, materiales y simbólicas presentes en las relaciones y las prácticas humanas. A pesar de sus diferencias, autores de ambas perspectivas, sin embargo, suelen compartir una carencia: al concentrarse en la explicación o comprensión de las acciones de los sujetos, olvidan prestar mayor atención conceptual a los procesos que posibilitan su desarrollo y funcionamiento como personas autónomas. Conscientes de esta carencia, varios sociólogos, entre otros aquellos que buscan sintetizar ambas posiciones, han desarrollado un acercamiento más fino al tema. Este capítulo abordará esos distintos enfoques sociológicos con el propósito de precisar sus definiciones de persona y los procesos que posibilitan su desarrollo. 8.1 PERSPECTIVA SOCIOHISTÓRICA DE LA RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Para iniciar la presentación de este marco de referencia partimos de la siguiente premisa: los seres humanos nos constituimos como personas sociales, en tanto integrantes de sociedades y culturas determinadas, a 105

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