Panorama de la industria editorial en el Perú

87 1. El suministro de metadatos apropiados, coherentes y de calidad por parte de los editores, tiene diversas ventajas. En el caso de los editores, maximiza sus posibilidades de ventas, pues se evidencia una correlación positiva entre la calidad de los metadatos y el ni- vel de estas. En el caso de las Agencias de Registro del ISBN, per- mite gestionar correctamente los análisis estadísticos de produc- ción editorial nacional; y en el caso de los lectores, permite localizar acertadamente los libros de su interés. 2. La evolución del comportamiento de los registros de ISBNmuestra un crecimiento sostenido y progresivo, cuya cúspide se evidencia en el año 2019 con 8158 registros, representando un crecimiento de 14.70% en relación con la cifra alcanzada en el año 2018. 3. En concordancia con la tendencia actual del panorama editorial se muestra un crecimiento progresivo de las publicaciones digitales, que han pasado de un 3,77% de participación en 2008 a un expec- tante 12,81%en 2019. Mientras que en 2008 la proporción era de un libro digital por cada veintiséis libros impresos, en 2019, la propor- ción es de un libro digital por cada siete libros impresos. 4. Se evidencia el centralismo de la industria editorial en la capital de Lima, con una concentración del 44,67%de títulos registrados en el año 2019. Sin embargo, también se evidencia un crecimiento pro- gresivo de ciertos departamentos como Puno, Cusco, Arequipa, Junín, entre los principales. 5. Existe una escasa producción editorial en nuestras lenguas origi- narias. A pesar de que el quechua es el idioma más representativo, al alcanzar el mayor crecimiento en el año 2019 con 58 títulos re- gistrados, su participación corresponde a un escaso porcentaje del 0,69% del total de títulos registrados.

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