Panorama de la industria editorial en el Perú
27 La evolución de la industria editorial peruana ha sido objeto de escasos estudios. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo proporcionar a la comunidad editorial, a los investigadores y al público en general, un estudio y análisis del panorama editorial peruano. Para el desarrollo de esta investigación se tomaron como base los re- gistros de la Agencia Peruana del ISBN, datos que constituyen una rica fuente de información, que permite hacer análisis respecto al número de títulos publicados, editores registrados, ejemplares producidos y los que resulten del cruce de información de estas variables. La sistemati- zación de esta información nos permitirá aproximarnos a la evolución de la industria editorial. Este capítulo se divide en dos partes: la primera está enfocada en el análisis de títulos publicados y las variantes que se disgregan al realizar el cruce de información; y la segunda desarrolla el comportamiento de los editores y la producción editorial por cada agente editor. La investi- gación tiene como marco temporal el período comprendido entre los años 2008 y 2019. 2.1. Títulos registrados En este punto, es preciso aclarar que el número de registros con ISBN no necesariamente es equivalente a la cantidad de títulos publicados pues, de acuerdo con las normas que rigen el ISBN, cada soporte o formato de un mismo título, debe gestionar un ISBN propio. En ese contexto, vamos a encontrar títulos que se encuentran registrados más de una vez, por el tipo de formato en el cual se publicaron (impreso, digital, audiolibro, etc.). En el Perú, el trámite del ISBN no es obligatorio, por lo que muchos editores omiten gestionar este estándar, muchas veces por desconoci- miento o desidia. En otros casos, lo omiten por tratarse de tirajes cortos o para evitar obligaciones de tipo legal que creen adoptar al gestionarlo, apreciación totalmente incorrecta.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx