Panorama de la industria editorial en el Perú
24 estándares y formatos para la provisión de datos, como ONIX, listas de códigos de acompañamiento y esquemas de clasificación (2016, p. 4). Proveer los datos correctos sobre las características descriptivas del libro (título, autor, fecha de publicación, precio, clasificación te- mática, reseña y otros atributos físicos) ayuda, en el caso del librero, a planear la gestión de pedidos y stock, maximizando de esta ma- nera las ventas; en el caso de las Agencias de Registro del ISBN, a gestionar correctamente los análisis estadísticos de producción editorial nacional; y, en el caso del lector, le permite localizar acerta- damente los libros de su interés. Según los datos recabados por Nielsen’s Books and Consu- mersel, el método más habitual de descubrimiento de libros sigue siendo la búsqueda en bibliotecas, librerías y catálogos, a través de Internet o de una aplicación; por ello, el resultado de una búsque- da clave, con una serie de metadatos precisos y de calidad, incre- menta la posibilidad de compra por parte de los lectores como de los libreros. Este estudio resulta importante porque demuestra una correlación positiva entre la calidad de los metadatos y las ventas y demuestra que «la facilidad con que los libros pueden ser des- cubiertos y la facilidad con la que pueden ser comercializados de- penden en gran manera del suministro de metadatos apropiados, coherentes y entregados a tiempo» (Walter, 2016, p. 5). Walter precisa que han comprobado que, cuantomás completos son los metadatos de un título, mayores son las medias de ventas, y brinda las siguientes conclusiones: • Los títulos que incluyen todos los metadatos básicos y la ima- gen de cubierta incrementan las ventas por ISBN un 75%más que los que no incluyen esta combinación de datos en Estados Unidos, y el doble en el mercado británico. • Tan solo la presencia de la imagen de cubierta implica un au-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx