Panorama de la industria editorial en el Perú
17 1.1. El ISBN El International Standard Book Number (ISBN) o Número Internacional Normalizado para Libros, es un identificador internacional único para publicacionesmonográficas y, por ello, «identifica a una publicaciónmo- nográfica de manera inequívoca y debería, por tanto, estar asociado a ella desde los primeros estadios de su producción» (Agencia Interna- cional del ISBN, 2017, p. 10). Se constituye en un instrumento esencial para la producción, distri- bución, gestión de ventas y almacenamiento de datos bibliográficos en el comercio del libro y la gestión de la información en bibliotecas. Ac- tualmente, el comercio del libro se realiza fundamentalmente por medio del código del ISBN, por lo que carecer de este estándar suponemenos posibilidades de interactuar en el mercado editorial. Asimismo, el número de ISBN identifica ciertas características de la publicación como el título, el/la autor/a, el editor, el formato, entre otras. Cabe advertir que no puede existir en el mercado editorial otro título con el mismo número de ISBN, lo que lo convierte en un elemento singular, insustituible y no reutilizable por otro título. 1.1.1. Estructura del ISBN A lo largo del tiempo, el ISBN ha sufrido cambios trascendentales en su estructura. Hasta el 2006 se encontraba conformado por 10 dígitos; a partir de 2007, pasó a conformarse por 13 dígitos. Este cambio de estructura obedeció a 2 razones: • Aumentar la capacidad del sistema ISBN. • Alcanzar la compatibilidad total del ISBN con el código EAN-13. En la actualidad, el ISBN «está dividido en cinco elementos, tres de ellos de longitud variable; el primero y el último son de longitud fija. Los elementos deberían estar claramente separados por guio-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx