PRÓLOGO Cuando el profesor Aníbal Sierralta Ríos me confió la honrosa tarea de prologar este libro mi primera reacción fue, como él merece, afirmativa. La amistad y el afecto se impusieron a cualquier otra consideración. Más tarde, al examinar el texto, a partir del Sumario, constaté la amplitud de sus contenidos y, de suyo, concluí que mi contribución al libro guardaría una razonable proporción con estos y que, por lo tanto, tomando en cuenta destinatarios y objetivos, volcaría en estas líneas, a modo de pórtico, los siguientes comentarios. I. LOS CONTENIDOS Sierralta Ríos nos ha aclarado que el libro tendrá seis capítulos, concentrándome por mi parte solo en la Primera Parte, desde que la Segunda Parte son casos prácticos y la restante —los anexos—, no registran opiniones del autor. Así despejado el campo, asumo la Primera Parte titulada Negociaciones Comerciales como la base de datos que auspician esta introducción. Por otro lado, es notorio que los capítulos I, II, III y IV de esta Primera Parte tocan aspectos generales, comunes a cualquier negociación, en tanto que el capítulo V ingresa claramente en las Negociaciones en los Foros internacionales y de suyo en el contenido intrínseco de esos específicos escenarios; el capítulo VI, por su parte, trata de «El lobby y las relaciones comerciales internacionales», con abundante provisión de datos en perspectiva dinámica acerca del funcionamiento de este tipo de «cabildeo», tan difundido en estos tiempos. II. LA SISTEMATIZACIÓN Resulta claramente positivo que un especialista se detenga en la identificación y análisis de la Técnica y el Arte de Negociar, como introito a los restantes desarrollos. 8
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