reconocer que las personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto, pero ello no nos debe alejar de la razón principal que nos convoca: realizar una negociación comercial o económica estable y duradera. d) Conclusiones En realidad esta es la etapa final de la negociación, pues aquí se ven los resultados a través de los puntos de coincidencia y aun de disentimiento, si se está de acuerdo con ello. Es el momento en que se «cierra el negocio». No hay nada más que añadir, la palabra está empeñada y existe el pleno compromiso de ejecutar los términos del acuerdo (el contrato o el tratado internacional, si estamos frente a una negociación económica). Si todo el proceso de negociación se ha llevado con una adecuada metodología, de respeto de las fases y desarrollo de un plan, las conclusiones deben fluir por sí solas, pues en realidad estas se han ido esbozando en cada una de las etapas previas. Este es el colofón de la negociación. En algunas circunstancias, es aconsejable recapitular los beneficios que va a traer la relación de negocios. La única novedad que surge en esta fase es la fecha en la que se suscribirá el contrato, acuerdo o tratado, si estamos frente a negociaciones económicas internacionales. Nadie busca redactar un contrato si este no es solicitado. De tal manera que el contrato, convenio o tratado internacional es la consecuencia a la que se llega después de haber transitado por estas tres etapas anteriores. Es el resultado natural y no la expresión de un abogado o empresario. e) Control y evaluación El control sirve para detectar en qué etapa del proceso de negociación existen deficiencias, errores u omisiones, con el fin de formular posteriormente las recomendaciones necesarias. También lo es para entender las razones que llevaron a un acuerdo o la forma en que se resolvió una controversia. La profesionalización del negociador exige tener metodología, así como conocer los errores, faltas u omisiones para corregirlos y superarlos en el futuro, para lo cual se requiere una vigilancia acuciosa y regular. Por lo demás, como las operaciones y modalidades comerciales han crecido y son cada vez más variadas, existe una mayor cantidad de asuntos que controlar y evaluar. No obstante, el negociador, en un mundo bombardeado por 82
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