visión nacional más cabal y completa para apreciar los intereses y ventajas del país en su conjunto. e) Delinear el ámbito de lo negociable Considerando que EE.UU. tiene preferencia por el acceso a mercados, habría que determinar si la negociación cubre todo el universo arancelario o si desde un principio existen productos sensibles que por determinadas razones van a estar excluidos de la negociación. La experiencia mundial nos indica que las negociaciones multilaterales por mucho tiempo excluyeron mercancías tales como los textiles y los productos agropecuarios, por lo que habrá que precisar un ámbito en el que ninguno o muy pocos productos queden excluidos. Dada la asimetría indicada, se deberá establecer un trato diferenciado para que Estados Unidos de América reduzca o elimine sus aranceles a los productos latinoamericanos en un plazo menor. Es necesario, en consecuencia, definir el arancel base; es decir, el punto de partida sobre el cual se van a aplicar los compromisos de reducción. Hay varias posibilidades: se puede partir del arancel aplicado por el respectivo país en el momento de la negociación, del arancel aplicado en un momento anterior a la negociación o del arancel consolidado en la OMC. Luego, habrá que determinar cuál es el método que se va utilizar para su reducción, que puede consistir en la reducción de los aranceles de manera lineal en un porcentaje fijo a través de un período determinado. Otra posibilidad es hacerlo en diferentes períodos. Finalmente, un método más complejo es la reducción significativa de los aranceles para los productos con tasas más altas y menor para los de tasas bajas. También pueden aplicarse fórmulas por grupos de productos, por ejemplo, los agrícolas o los industriales. Se puede, además, fijar un arancel meta al cual todos los países se deben acercar, de manera que los que tienen aranceles menores tendrán que reducir menos y el mayor sacrificio deberán hacerlo los países con niveles arancelarios mayores. Pero allí reside el mayor peligro para los países latinoamericanos que no han estado preparados para este proceso, pues han ingresado tarde a la etapa industrial y algunos todavía tienen una estructura primaria exportadora. Otra cuestión es el horizonte de tiempo para aplicar la reducción arancelaría. El objetivo latinoamericano sería el de un período lato y para 236
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