Negociaciones comerciales internacionales

estratégico que nuestra región posee en abundancia; lo cual nos lleva a una defensa de los derechos de propiedad intelectual. A través del ALCA y los TLC se favorece el acceso privilegiado de las empresas transnacionales a los recursos de la biodiversidad y se revela el afán de apropiación del conocimiento en los capítulos de inversiones, ya que en ellos se privatiza el recurso y a la vez se apropia el conocimiento acumulado por las comunidades sobre los posibles usos de esos bienes (Regueiro Bello, 2008, p. 63). Otro de los elementos de la cesta, beneficiosos para América Latina, es el referido a las compras gubernamentales, subsidios, dumping o servicios que se pueden articular con la poderosa producción farmaceútica y agroquímica de las naciones desarrolladas. b) Formar alianzas para negociar en bloque Cualquier negociador bisoño sabe que es mejor negociar en equipo que individualmente. Luego hay que ir formando un equipo a través de acuerdos subregionales, como la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR o grupos de países afines. Es indudable que, frente a una gran potencia, mejor que negociar aislada e individualmente es hacerlo en bloque —por ejemplo dentro de la CAN o del MERCOSUR—, sin embargo, los propios funcionarios gubernamentales latinoamericanos —principalmente de Colombia y Perú — han preferido hacerlo singularmente, lo cual debilita el poder negociador. Incluso se han articulado otros foros de negociación como el ALBA o la UNASUR; a las cuales se les ha contrapuesto, por gestión de los propios líderes políticos latinoamericanos, propuestas como la Alianza del Pacífico, fracturando a aquellas que tienen más tradición y ventajas como la CAN y el MERCOSUR. Es más, las negociaciones que individualmente han hecho Perú y Colombia con la Unión Europea, desligándose de la CAN, son una errada estrategia. c) Establecer un plazo mayor de discusión Dada la natural desconfianza que genera el proceso del ALCA, así como los diferentes escenarios dentro de los cuales se ha de negociar (consumidores, agricultores, sector académico, sindicatos, gobierno y grupos de presión), es casi seguro que esta negociación requiera un plazo de convencimiento más dilatado, con el fin de generar confianza en toda la 234

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