Cuadro 3 Institucionalización de la integración Sector público Sector privado Universidad Infraestructura Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Industrias. Ministerio o Secretaría de Integración. Ministerio de Economía. Banco Central de Reserva. Ministerio de Planificación. Ministerio de Infraestructura. Asociación de industriales. Sociedad de exportadores. Cámara de Comercio. Cámaras binacionales. Asociaciones de profesionales vinculados con el comercio exterior. Facultades de Comercio Exterior. Institutos de Comercio Exterior. Facultades de Derecho. Institutos de capacitación industrial. Centros de aprendizaje técnico. Institutos de tecnología. Aduanas. Puertos. Almacenaje. Telecomunicaciones. Aeropuertos. Hay cuatro sectores básicos que deben establecer líneas de entendimiento: la administración pública, el sector privado, la universidad y las instituciones involucradas en el comercio exterior de cada país. En la medida en que tales sectores mantengan una estrecha coordinación en la elaboración de los objetivos y en la estrategia de integración, estos se conseguirán fácilmente. Los objetivos no solo deben ser realistas y factibles, sino que además han de ser deseables. La voluntad, el deseo y el interés que tienen los sujetos actuantes son los que impulsan a los agentes a conseguir los objetivos. 4.3.2. La estrategia nacional de integración El MERCOSUR es fruto de una relación previa entre Argentina y Brasil, a la cual se unieron después Uruguay y, finalmente, Paraguay, sumándose recientemente dos países. En algunos casos, los países integrantes no han tenido una estrategia definida de integración ni de relaciones comerciales debido a la falta de un plan nacional, al escaso —cuando no nulo— análisis en aspectos de situación industrial, a la ausencia de perspectivas del comercio exterior y a la deteriorada situación del aparato productivo nacional, así como a la poca experiencia en tareas de integración —recuérdese que estos países han 195
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