relacionados con las políticas comerciales comunes, con el comercio dentro del MERCOSUR y con terceros países. Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión puede establecer comités técnicos, entre los que se encuentran los correspondientes a arancel, nomenclatura y clasificación de mercaderías, asuntos aduaneros, normas y disciplinas comerciales, políticas públicas que distorsionan la competitividad, defensa de la competencia, prácticas desleales y salvaguardias, defensa del consumidor, restricciones no arancelarias, sector automotriz y sector textil. 4.2.5. Comisión Parlamentaria Conjunta Sin que sea un Parlamento Subregional —como lo son el Mercado Común Centro Americano o el Parlamento Latinoamericano— el MERCOSUR, en su artículo 24, crea una Comisión; es decir, un equipo de análisis político con el título de Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, sin que se haga una determinación precisa de sus funciones. El Tratado solo se refiere a la obligación de los gobiernos de los países miembros a mantener informados a sus respectivos parlamentos, pero no hay una participación activa y directa de este poder del Estado en el proceso de integración. Tal como ha sido estructurado el MERCOSUR, todo el poder de negociación y los niveles de decisión están centrados en la acción del Poder Ejecutivo de cada país, sin que veamos, tampoco, la participación orgánica del sector empresarial, aun cuando esta podría darse en los llamados subgrupos de trabajo. 4.3. Las variables en la negociación Los países integrantes del MERCOSUR tienen un nivel de desarrollo industrial distinto, diferentes grados de desarrollo tecnológico y volúmenes diversos en sus exportaciones, desde el exitoso desempeño del Brasil durante el decenio de 1970 a 1980, donde logró formar las primeras empresas transnacionales de la región, hasta las más recientes de Argentina en algunas líneas de manufacturas de importancia y en el sector servicios. En cambio Uruguay, Paraguay y Venezuela han mantenido su perfil exportador en rubros específicos de commodities, sin que sus exportaciones de manufacturas sean significativas. A ello se une el tamaño variable de su aparato administrativo y distintas experiencias entre sus 192
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