jurisdiccionales o tribunales permanentes, como es el caso del Tribunal Andino de Justicia de la CAN. Felipe Salazar Santos señala que el origen de un protocolo para la solución de controversias dentro de ALADI surge de la voluntad de profundizar los objetivos de la primigenia ALALC, los trabajos reguladores del comercio exterior y el compromiso de los presidentes de América por llegar a un mercado común. Por ello se dieron las Resoluciones 165 y 172, respectivamente, que crearon el Tribunal Arbitral (Salazar Santos, 1978, p. 30). Sin embargo, dicho protocolo nunca fue aplicado realmente; en su lugar, la práctica y el enfrentamiento de casos concretos dieron origen a un procedimiento sui generis. Tanto F. Paolillo y C. Ons Indart (1971, pp. 19 y ss.) como Marcelo Halperín detallan las características de este procedimiento y señalan que las tratativas, en el marco multilateral, no daban lugar a una formalización jurídica ni literaria. Los órganos intervinientes, como los grupos del Comité o comisiones emanadas de la Conferencia, rendían austeros informes, los cuales en modo alguno reflejaban la disputa. Por otro lado, la denuncia ante el Comité o la Conferencia no ponía fin a las negociaciones bilaterales, que con frecuencia continuaban con mayor intensidad, pues carecía de toda formalidad la presentación de reclamos o quejas, ya que no existían expedientes. Si bien se consideraba que la última y única instancia era la Conferencia, las denuncias se hacían ante el Comité, que se manifestaba como típicamente conciliador y convertido en «grupo de trabajo». Sin embargo, es preciso señalar que, al no haberse reasignado las atribuciones del Comité Ejecutivo Permanente y de la Conferencia por el Tratado de Montevideo de 1980, el Protocolo resulta imposible de aplicar en el marco de ALADI. Esto no impide que los países acuerden el sometimiento de sus disputas a un órgano, tribunal o comité especial, semejante al instituido por el Protocolo. 4. NEGOCIACIONES EN EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) El MERCOSUR es un proceso de integración subregional que surge a través del Tratado suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmado el 26 de marzo de 1991 en la ciudad de Asunción dentro del 186
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