Negociaciones comerciales internacionales

están orientados al sistema jurídico del common law y a la cultura anglosajona, por tanto dejan en la orfandad bibliográfica a los negociadores de esta parte del mundo. Hemos dividido este libro en tres partes: la primera, «Negociaciones comerciales», constituye el texto básico y está organizada en seis capítulos ordenados metodológicamente: «La técnica y el arte de negociar»; «Cultura y negociación»; «El proceso de una negociación»; «Estrategias y tácticas de negociación comercial»; «Negociación en los foros internacionales» —que contiene subcapítulos sobre los foros del comercio mundial, como son la Organización Mundial de Comercio (OMC), los bloques subregionales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico que plantea recientes desafíos en las negociaciones económicas— y, finalmente, el capítulo «El lobby y las relaciones comerciales». La segunda parte se refiere a casos prácticos e incluye seis ejercicios sobre la realidad regional que posibilitan al profesor y al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada uno de los capítulos anteriores. Se complementan las dos partes con una tercera, anexos, que incluyen los textos de los tratados internacionales de los foros indicados en el capítulo V. Lima, junio de 2013 Aníbal Sierralta Ríos 16

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