Negociaciones comerciales internacionales

Finalmente, en su último parágrafo el artículo II establece la diferenciación entre el GATT (1947), ya explicado anteriormente, y la nueva versión del GATT 1994. El GATT primigenio es el acuerdo que creó un foro del comercio internacional desde el decenio de 1940 hasta nuestros días y cuyos Estados miembros pasaron a formar parte de lo que se llama el GATT de 1994. Según ello, no hay margen de maniobra para que un Estado miembro burle el principio de imposición total previsto en el artículo II.2 mediante la permanencia al GATT primigenio (1947) sin adherirse al GATT de 1994. Dado que en la prolongada Ronda de Uruguay los países adoptaron una serie de acuerdos sin pensar, en esos momentos, en la creación de la OMC, el artículo III prevé el marco jurídico para su cabal cumplimiento y dispone una serie de medidas para la aplicación de los acuerdos comerciales plurilaterales, aunque no lo suficientemente claros. Las funciones de la OMC están contenidas en el artículo III.2 del Acuerdo y deben ser leídas con sumo cuidado, pues de primera intención este artículo puede parecer similar al artículo II.1. En efecto, el artículo III.2 trata de «negociaciones» —es decir, del establecimiento de las nuevas normas—, en tanto que el artículo II.1 se refiere a las relaciones en el ámbito de los acuerdos ya asumidos fuera del Acuerdo de la OMC. El artículo III.2 prevé negociaciones sobre materias ya tratadas por los Acuerdos de la Ronda de Uruguay y abre la posibilidad de revisar los acuerdos anteriores en el seno de la propia OMC. Esta posibilidad substituiría el propósito y sentido de las rondas que tanto sirvieron al objetivo de la OMC. De esa manera se convierte no solo en una organización específica sino en el centro administrativo de negociación institucionalizado sobre cualquier tema no cubierto por los actuales acuerdos multilaterales o plurilaterales; incluso admite la posibilidad de discutir normas o políticas comerciales. 2.3. Estructura orgánica El artículo IV establece los órganos de la OMC, define sus competencias y relaciones recíprocas y funcionamiento. Muchos de ellos son trasladados del primigenio GATT y hasta mantienen sus nombres, como en los casos del Comité de Comercio y Desarrollo, el Comité de Restricciones por Balanza de Pago, y el Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos. El citado artículo crea la Conferencia Ministerial, debajo de la cual se encuentran el Consejo General y dos innovaciones: el órgano 166

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