Negociaciones comerciales internacionales

controversias y la introducción de los medios de revisión de políticas comerciales, conocido por sus siglas en ingles de TPRM (Trade Policy Review Mechanism), a partir de los cuales se conducen los exámenes colectivos periódicos de las políticas nacionales. Empero, este esbozo continuó hasta 1991 en las reuniones de Bruselas, donde fue admitido como un elemento necesario para garantizar a los países concurrentes que habría una estructura institucional apropiada que superara el predominio de los países poderosos presente en la informalidad del GATT primigenio y en el renovado de 1994. La mayoría de los acuerdos de la OMC son el resultado de la Ronda de Uruguay de negociaciones comerciales, celebrada entre 1986 y 1994. Algunos de ellos —incluido el GATT de 1994— son revisiones de los acuerdos multilaterales o plurilaterales que ya existían en el marco del GATT; otros, como el mecanismo de solución de controversias y el mecanismo de revisión de políticas comerciales, son nuevos. El Acta Final de la Ronda abarca el conjunto de los acuerdos multilaterales; tales acuerdos contienen una versión mejorada de las normas originales del GATT, a las que se añaden otras muchas. La firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio de 1994 (GATT de 1994), permitió a los 128 miembros del antiguo GATT ser automáticamente miembros de la OMC, previa aceptación de los acuerdos de la Ronda de Uruguay y presentación de compromisos en materia de comercio de mercancías y de servicios. Asimismo, cabe resaltar que se impuso una nueva perspectiva de las prácticas de comercio mundial a los países firmantes miembros de la OMC. Esta nueva versión GATT 1994 aclara y refuerza las normas originales del GATT para el comercio de mercancías, en un panorama comercial más competitivo y proteccionista. Por otro lado, pone término a las políticas de protección que el antiguo GATT toleraba en cierta medida en determinadas esferas «sensibles». De conformidad con varios acuerdos, se suprimían las limitaciones impuestas a las exportaciones de textiles y prendas de vestir, se reformaba el comercio en el sector de la «zona gris» y las limitaciones voluntarias de las exportaciones. A fines de 1991 se empezó a hablar de la formación de la OMC, inicialmente rechazada por los Estados Unidos de América en 1948 durante la Conferencia de La Habana; pero, paradójicamente, resucitada por este mismo país en 1990. La idea de la OMC fue expuesta en 1990 en el grupo negociador sobre el funcionamiento del Sistema del GATT; 164

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